Los laboratorios del CTNC amplían su oferta analítica acreditada con ocho nuevos ensayos

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) logró en 2022 ampliar su alcance acreditado con nuevos ensayos en sus laboratorios de análisis fisicoquímico, instrumental, microbiología y seguridad alimentaria. En este sentido, fueron ocho nuevos ensayos aprobados por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en diferentes matrices como conservas, alimentos infantes, golosinas, piensos y aceites vegetales. 

La mayoría de estos ensayos están destinados a detectar sustancias indeseadas tanto en alimentación humana como animal y así proteger al consumidor desde el punto de visa de la Seguridad Alimentaria.

Dentro del campo de los contaminantes se ha acreditado la detección de melamina por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas en salsas, conservas vegetales, frutas con alto contenido en agua y leche en polvo; y el ácido erúcico por cromatografía de gases con detector de ionización en aceites y grasas vegetales, preparados para lactantes y preparados de continuación, mostaza y salsas. En este mismo apartado de contaminantes se ha ampliado el alcance de acreditación en plaguicidas con nuevas matrices como aceites vegetales, pimentón y conservas vegetales por CG-MS/MS y LC-MS/MS). 

Asimismo, el control de la presencia de material transgénico mediante la técnica de PCR a tiempo real en alimentos y piensos ha sido otro de los procedimientos acreditados. En el campo de los alérgenos/intolerancias alimentarias se ha ampliado con el análisis de lactosa por cromatografía iónica con detector amperométrico en golosinas.

La actividad de agua y la acidez, valores fundamentales para conocer el tratamiento térmico que tiene que recibir un alimento para que este sea apto para su comercialización también forman parte del nuevo alcance.

Con dicha ampliación, el Centro Tecnológico CTNC se encuentra acreditado para 86 ensayos en diversas matrices agroalimentarias y aguas (continentales, consumo humano y residuales) abarcando una variada y amplia gama de ensayos microbiológicos, nutricionales, control de alérgenos, OGM’s, control de calidad de acuerdo con diferentes legislaciones, etc., resueltas por diversas técnicas instrumentales de última generación como la cromatografía de CG-MS/MS, LC-MS/MS, ICP-MS/MS o la cromatografía iónica.

X
X