Leitat lidera un proyecto donde el asiento de avión sostenible alcanza los 10G en el test de choque frontal

El Centro Tecnológico Leitat, junto al Centro Tecnológico alemán FRAUNHOFER, la Universidad de Girona (UDG) y ALPEX, están llevando adelante el proyecto europeo HAIRMATE, que ha diseñado y fabricado un asiento sostenible, ligero, de bajo mantenimiento e industrializable para el futuro de la Aviación Europea. 

Tras 5 años de trabajo, el proyecto europeo HAIRMATE, financiado por la Unión Europea y liderado por Leitat, junto con el Centro Tecnológico FRAUNHOFER, ha desarrollado unos nuevos asientos de avión sostenibles que incorporan materiales y procesos de fabricación basados en el uso de fibras de carbono con la aplicación de una resina sostenible cuyo diseño ha sido realizado por Leitat y TIPD (Integración de Tecnología y Desarrollo de producto) que ha contado, además, con el soporte de ALPEX para la fabricación de moldes. 

Esta colaboración ha permitido la fabricación de dos prototipos de asiento, uno de los cuales ha obtenido unos resultados sorprendentes en las primeras pruebas de resistencia alcanzando los 10G reales. 

En este sentido, el proyecto HAIRMATE también ha contado con la participación de la Universidad de Girona (UDG), mediante la realización y coordinación de los ensayos, en colaboración con el DTC (Dynamic Test Center AG).  El prototipo fabricado para realizar el test no sólo ha resistido 10,68G, sino que además el estado del asiento después del test era lo suficientemente bueno como para poder realizar un segundo test de las mismas características. 

El asiento diseñado en el marco del proyecto HAIRMATE está formado por piezas de WCM y SMC con un diseño especial creado por Leitat y FRAUNHOFER y producido mediante un proceso de fabricación y sistema de unión patentado por el Centro Tecnológico alemán. Se trata de un asiento sostenible, ligero, de bajo mantenimiento e industrializable para el futuro de la Aviación Europea, diferenciándose, de la habitual estructura tubular basada en fibra de carbono con uniones de titanio, cuyo coste es más elevado. 

Actualmente, el consorcio está buscando financiación a nivel europeo para continuar con el desarrollo de la tecnología y poder hacer que este prototipo llegue pronto a los futuros vehículos diseñados y fabricados en la Unión Europea para tierra, mar y aire. 

X
X