La Unidad Mixta, en la que participa EnergyLab, va a generar por primera vez hidrógeno verde

La estación depuradora de aguas residuales de Bens da un nuevo paso en la generación de energías limpias y renovables producidas mediante la gestión de sus propios recursos. Edar Bens SA, cuyo socio mayoritario es el Concello da Coruña, suma a sus innovaciones en materia energética la producción de hidrógeno.

Esta fase de consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable -proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico ENERGYLAB y Edar Bens SA- avanza el trabajo realizado en investigación sobre biogás y biometano que comenzó en el año 2016, y que consiguió resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación de biogás basada en la tecnología de membranas, y de la primera planta piloto industrial de metanación biológica en España produciendo biometano. Desde enero 2022 se ha realizado la inyección del biometano, un gas renovable, a la red de gas natural. 

En este sentido, el director general de ENERGYLAB, D. Fernando Val López, destacó el papel de los Centros Tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado desde ENERGYLAB en el ámbito de los gases renovables: “Somos un centro de referencia en investigación de gases renovables a nivel nacional, y nuestro objetivo es serlo en el ámbito del hidrógeno a nivel Galicia”. 

En esta fase se ha apostado por nuevas líneas de investigación de otros gases renovables como son el hidrógeno verde y el syngas, así como evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y en los consumidores finales. 

La generación de hidrógeno se está estudiando mediante vías diferentes: por un lado, se está investigando la generación de hidrógeno a través de un proceso biológico denominado fermentación oscura, en el que el lodo aerobio de la EDAR es la materia prima que se convierte en biohidrógeno. Por otro, se ha implementado en las instalaciones de Edar Bens SA, el sistema de generación de hidrógeno basado en la electrolisis del agua mediante tecnología de membrana polimérica protónica (PEM) y mediante la vía alcalina. En ambos casos la energía necesaria para el proceso se obtiene gracias a la reciente instalación de una turbina hidráulica, desarrollada para ser situada en el punto de descarga del agua depurada de la EDAR, y aprovechar la diferencia de altura existente en la zona para generar electricidad. Mediante esta instalación se recupera energía renovable del proceso de tratamiento de aguas residuales. 

Una parte de este hidrógeno renovable producido en los electrolizadores se utilizará en el piloto de metanación biológica para obtener el biometano, y la otra parte se empleará para el estudio de su impacto en las redes de transporte, por lo que se inyecta a la red de biometano ya existente en la EDAR. Finalmente, la instalación de una planta piloto de separación del hidrógeno y del biometano permitirá evaluar si es factible el uso de la red de gas natural como un sistema de transporte eficiente del hidrógeno. 

Los estudios de generación de syngas se llevan a cabo en las instalaciones de ENERGYLAB, donde se emplea el lodo anaerobio procedente de la depuradora como combustible sólido en una planta de gasificación. En esta planta, diseñada y construida específicamente para este proyecto, se produce un gas con alto valor energético (syngas), que está compuesto fundamentalmente por una mezcla de H2, CH4, CO y CO2. 

X
X