IBV aplica tecnología 4D para solucionar las diferencias de tallaje en las prendas infantiles

El Instituto de Biomecánica (IBV) trabaja para proporcionar modelos más realistas del cuerpo humano a las empresas en sus procesos de diseño con el proyecto MODA_DIGITAL, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo general de este proyecto del Centro Tecnológico valenciano es generar modelos 3D que representen el cuerpo humano en movimiento a partir de escaneados también en movimiento. Estos modelos deben ser capaces de representar cómo se modifica el cuerpo humano y ser también compatibles con software de diseño 3D. Todo ello permitirá obtener mejores resultados en los programas de diseño 3D de ropa y mejores estimaciones del ajuste y la caída de las prendas, con el consiguiente ahorro en el tiempo y coste necesario para la fabricación de prototipos.

De hecho, la ausencia de ropa y calzado con tallas realistas que se ajusten a la gran diversidad de cuerpos humanos tiene consecuencias sociales y económicas. Las devoluciones de las tiendas de ropa o calzado online son una muestra de ello: los problemas de ajuste y selección de talla son responsables del 75% de las devoluciones. Esto es especialmente sensible en el sector de la moda infantil, ya que las medidas de su cuerpo cambian rápidamente. Es difícil resolver estos problemas de tallaje y ajuste de la prenda debido a la necesidad de usar maniquíes que no permiten simular los movimientos y analizar el cambio de forma del cuerpo con el movimiento.

Por un tallaje ajustado a la realidad

Los maniquís estáticos no permiten simular movimientos y analizar el cambio de forma del cuerpo con el movimiento, por lo que, disponer de modelos digitales supone un avance para las empresas fabricantes de moda infantil, ya que es complicado que dispongan de modelos estables en el tiempo a los que probar los prototipos y ajustar las prendas debido a que las medidas de los niños cambian de forma rápida. Además, los resultados del proyecto también son aplicables a empresas de moda de población adulta.

“Desarrollar algoritmos y software para generar modelos 3D realistas del cuerpo humano y hacerlos compatibles con las herramientas 3D no sólo mejora la información sobre el tallaje de la indumentaria, sino que también permite reducir el número de prototipos físicos que se fabrican para tomar decisiones durante el proceso de diseño”, explica Juan Carlos González, Director de Innovación en Indumentaria y Calzado en IBV. También ha añadido que la mayoría de las pymes “utilizan programas de diseño 2D, pero el uso de la tecnología 3D es el camino a seguir, como han realizado las grandes empresas de confección”.

El proyecto ha permitido, a partir de niños escaneados en 4D en el IBV, es decir, niños escaneados en movimiento, simular en programas de diseño en 3D cómo es el ajuste de las prendas. Las pruebas se han realizado con la tecnología MOVE4D del Instituto de Biomecánica, un escáner dinámico del cuerpo humano, de última generación, que permite conocer cómo cambia la forma del cuerpo con el movimiento y cómo afecta ese cambio de forma al ajuste de las prendas.

Inteligencia Artificial y biomécanica aplicadas a la salud y el deporte 

Por otro lado, explorar las posibilidades que ofrece el uso de nuevas tecnologías ágiles de registro y de análisis de datos basado en Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar herramientas y soluciones innovadoras en el ámbito de la salud y para la investigación en deporte. Éste es el fin del proyecto BIOMEC4IA, con el que el Instituto de Biomecánica (IBV) trabaja para integrar modelos biomecánicos y métodos de análisis basados en IA para mejorar los procesos asistenciales y reducir costes a través de sistemas que permitan ayudar a los profesionales a realizar diagnósticos más rápidos y elegir los tratamientos más eficaces para cada persona. 

En palabras de Ignacio Bermejo, Director en Innovación en el Área de Tecnologías en IBV, “la identificación de posturas y movimientos humanos mediante tecnologías de análisis de imagen y redes neuronales ya está presente en múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la investigación clínica, el deporte, la ergonomía, la telemedicina o el ocio. Nuestra propuesta explora soluciones más sofisticadas para obtener información más rigurosa y fiable”. 

Una solución con aplicación a múltiples sectores

Los resultados del presente proyecto tendrán una aplicación inmediata en investigación en el sector clínico y en el deporte. La tecnología planteada, según explica Bermejo, “presenta multitud de aplicaciones en el análisis de los movimientos humanos, por un lado, permite mejorar el uso de técnicas de registro, como por ejemplo la posibilidad de realizar medidas sin la necesidad de instrumentar al sujeto; y por otro, la combinación de tecnología portable con inteligencia artificial permitirá la realización de medidas en cualquier entorno, sin necesidad de desplazarse a la consulta cada vez que se requiera realizar un control de una lesión, lo que favorecerá la telemedicina”. 

En esta línea, el Director en Innovación en el Área de Tecnologías en IBV, concluye: “En definitiva, se proporcionará un método eficiente de ayuda a la toma de decisiones objetiva para que los médicos y los entrenadores deportivos puedan mejorar el control evolutivo de lesiones o aumentar el rendimiento deportivo. Es importante destacar que estas soluciones podrán ser utilizadas por empresas desarrolladoras o prestadoras de servicios en otros ámbitos de aplicación como la ergonomía o el ocio”.

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