CTNC se adhiere a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha anunciado que se adhiere a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (creado en el año 2000 por la ONU), la que es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa a nivel global. En este sentido, el director del CTNC, Pablo Flores, ha puesto en valor esta iniciativa ya que, a su juicio, “esta formalización, avalada por nuestro Consejo Rector, es un paso adelante, aunque llevamos años comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta incorporación confirma nuestro firme compromiso con la sociedad y la mejora continua en favor de la sostenibilidad”.

El CTNC se une a esta iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, y la consecución de los 10 ODS y la Agenda 2030, con la finalidad de fomentar el crecimiento socialmente responsable, eliminar las desigualdades y proteger el medio ambiente.

Según Pablo Flores “esta adhesión refuerza nuestro compromiso respetuoso con el planeta y posibilita el avance hacia un mundo más sostenible de la mano de nuestros proyectos de investigación sobre valorización de subproductos de la industria alimentaria, tales como nuestra inclusión en la red Cervera Agromatter o el interés del CTNC en la  reutilización de aguas residuales, en una Región donde los recursos hídricos son muy escasos y donde se aprovecha y reutiliza hasta la última gota de agua con nuestro apoyo al proyecto iWatermap ”. “Los investigadores del CTNC promueven el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, ha insistido.

“Es objetivo del CTNC volcar nuestros esfuerzos en materia medioambiental”, ha dicho Flores quien ha hecho un llamamiento a todas las empresas e instituciones para apoyar “un planteamiento preventivo respecto a los desafíos ambientales y la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la responsabilidad en este terreno”. Con esta iniciativa el CTNC se alinea con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. 

Proyectos destacados

Por otro lado, el CTNC trabaja en el proyecto ‘ET4Mircoextrac’, una investigación innovadora y sostenible que busca extraer compuestos  antioxidantes a partir de matrices vegetales residuales de la industria agroalimentaria mediante el uso combinado de la tecnología de microondas con disolventes ambientalmente amigables, alternativos a los disolventes orgánicos tradicionalmente utilizados.

Del mismo modo, destaca el proyecto ‘ET2Noveltech’ con el que el Centro Tecnológico pretende mejorar la salud de las personas a la vez que minimiza la generación de desechos y persigue dar valor a los residuos alimentarios recuperando sus sustancias saludables a través de tecnologías verdes.

Tal y como explica la responsable del Departamento de Tecnología de CTNC, Presentación García, “los subproductos y residuos alimentarios constituyen fuentes potenciales de compuestos bioactivos, entre ellos, los compuestos fenólicos, de gran interés para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica”. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de diferentes métodos de extracción y purificación de bajo coste, alternativos a los tradicionales, para la obtención de estos compuestos fenólicos de interés en residuos de la industria alimentaria mediante la utilización de tecnologías verdes, “los cuales presentan altos rendimientos y una tecnología sostenible”, tal y como ha explicado la responsable del departamento de Tecnología.

X
X