CTNC visita el Foro Cibus Tec para conocer las tecnologías que revolucionan el mundo alimentario

El Foro Cibus Tec es el punto de encuentro para al sector de la tecnología de alimentos y bebidas, capaz de combinar en solo dos días las soluciones más innovadoras y las tendencias más influyentes que impactarán nuestros hábitos futuros. Además, ofrece un lugar único para el intercambio de conocimiento y networking, que ayude a construir una nueva estrategia global para nuestro sector.

En este sentido, los responsables de los departamentos de Tecnología y Medioambiente, Presentación García y Miguel Ayuso junto a David Quintín responsable de la Planta Piloto y Sofía Martínez, técnico de Medioambiente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) visitaron el Foro Cibus Tec en Parma para conocer las nuevas tecnologías que revolucionan el mundo de los alimentos. Este año bajo el lema ‘Cibus Tec Forum: Exhibition & Conference on Food & Beverage Technologies Trends’.

Una vez en Parma, los investigadores del CTNC se trasladaron a la Fundación de investigación SSICA, (Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari) un organismo que fortalece la actividad investigadora en apoyo a la industria agroalimentaria y socio homólogo italiano del CTNC con el que trabaja, de forma paralela, en la selección de las rutas de extracción de compuestos de interés más eficientes y tecnológicamente viables para su posterior implementación a escala industrial.

Una visita enmarcada en el proyecto Agro2Circular, que acaba de cumplir su primer año de ejecución y que ha presentado, recientemente en Murcia, los avances conseguidos hasta ahora en los distintos paquetes de trabajo.

Un proyecto con financiación europea que tiene como principal objetivo el reciclaje de los principales residuos generados en el sector agroalimentario, tanto plásticos como orgánicos. En concreto, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está llevando a cabo líneas de valorización de residuos agroalimentarios de naturaleza orgánica de la Región (destríos, cáscaras, tallos, etc.) como fuente de compuestos bioactivos aptos para el desarrollo de nuevas formulaciones alimentarias, nutracéuticas y cosméticas. 

El CTNC que está trabajando en la optimización a escala de laboratorio de diferentes rutas de extracción innovadoras y sostenibles para su posterior implantación a escala industrial, como son la extracción acelerada con disolventes “verdes” o la extracción asistida por ultrasonidos, entre otras tecnologías, destaca la capacidad de los residuos cítricos como fuente de compuestos fenólicos, o de los residuos de brócoli y alcachofa como fuente de fibra alimentaria.

CTNC muestra en Innovam+ su capacidad competitiva e innovación tecnológica

Del mismo modo, el director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) acudió a la II Convención de Innovación en la Región de Murcia (Innovam+) en el Auditorio El Batel (Cartagena), donde afirmó que “acudimos para mostrar nuestro potencial investigador, como Centro Tecnológico, a empresas y emprendedores para incrementar su competitividad y avanzar juntos hacia la sostenibilidad” y ha añadió “mostramos nuestra capacidad competitiva e innovación tecnológica a través de nuestros proyectos de investigación”.

El CTNC acudió a Innovam+ en el marco del proyecto Agromatter que apoya la innovación tecnológica en materia de Economía Circular y con el que el Centro ha conseguido la distinción ‘Centro Tecnológico de Excelencia de la Red Cervera’ que concede el CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación por esta investigación basada en la Ecoinnovación y la sostenibilidad.

“La ejecución de este proyecto permitirá al CTNC potenciar su capacidad tecnológica con el impulso de diferentes líneas de trabajo, mediante la incorporación de nuevos y punteros equipos tecnológicos”, insistió Pablo Flores quien ha puesto en valor “la mejora importante” de la oferta tecnológica que el CTNC facilita a las empresas de distintos sectores, no solo del agroalimentario, promoviendo, así, acciones de desarrollo e innovación.

La Agrupación CERVERA AGROMATTER, constituida por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales; tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para  aplicaciones  técnicas, donde participan el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), la Asociación de Investigación de la industria Textil (AITEX), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Fundación Andaltec I+D+i (ANDALTEC)  y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX). Juntos trabajan en el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y de las operaciones de conservación de espacios naturales.

X
X