España sigue como país ‘Innovador Moderado’ con rendimiento inferior a la media, según el European Innovation Scoreboard (EIS)

En Fedit desgranamos y analizamos las principales conclusiones que se pueden extraer del recientemente publicado European Innovation Scoreboard (EIS) y realizamos un análisis comparativo de los resultados de la Innovación en los países de la Unión Europea, otros países europeos y vecinos de la región. 

Cabe poner de relevancia cómo a pesar de la buena cifra en conjunto en la Unión Europea, la diferencia de rendimiento del España con respecto a la Unión Europea es cada vez mayor; es decir, según la clasificación del Informe: España es una país Innovador Moderado y se va alejando progresivamente de la media de los países de su categoría, en cuanto a tasas de Innovación se refiere.

Este hecho tiene un efecto directo en el progreso de España a nivel innovación, que unido a la falta de apoyo al I+D empresarial supone un lastre frente al resto de países de la Unión Europea (UE). Como posible solución, desde Fedit proponemos trabajar de manera conjunta y en una única dirección -como ya se hace desde los Centros Tecnológicos españoles- que unido a un apoyo gubernamental en I+D del mundo de la empresa, situaría la innovación en nuestro país en escalones superiores.

La edición de 2022 del EIS muestra que el nivel de innovación ha aumentado en el conjunto de la UE (en torno al 10%) y en casi todos los Estados miembros desde 2015. El mayor aumento del rendimiento se ha producido en Chipre, Estonia y Grecia. En el caso de dos innovadores emergentes, Croacia y Polonia, el nivel de innovación ha crecido más rápidamente que la media de la UE.

En función de su puntuación, los Estados miembros se clasifican en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación (su nivel de innovación es superior al 125% de la media de la UE), innovadores fuertes (entre el 100% y el 125% de la media de la UE), innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media de la UE) e innovadores emergentes (por debajo del 70% de la media de la UE). Suecia sigue siendo el país con mejores resultados de la UE.

En lo que se refiere a España, ocupa el puesto 16 de los 27 Estos miembros de la UE y no ha cambiado de puesto respecto al año 2021. Según el informe, España es un Innovador Moderado con un nivel de innovación del 88,8% respecto a la media de la UE. El rendimiento es inferior a la media de los innovadores moderados (89,7%) y está aumentando (8,6%-puntos) a un ritmo inferior al de la UE (9,9%-puntos). La diferencia de rendimiento del país con respecto a la UE es cada vez mayor.

Teniendo en cuenta los indicadores de medición del nivel de innovación utilizados en el informe, entre los fuertes aumentos identificados desde 2021 figuran las ventas de productos innovadores, las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento y la penetración de la banda ancha. En cuanto a los fuertes descensos apreciados desde 2021, cabe destacar la movilidad de empleo a empleo de los trabajadores, la productividad de los recursos y el apoyo gubernamental a la I+D empresarial.

Los Centros Tecnológicos como motores de crecimiento

Los resultados obtenidos a partir de este informe ponen de relieve la importancia de los Centros Tecnológicos españoles ya que, en gran medida, son responsables del aumento de las ventas de productos innovadores en España, gracias a su alta capacidad de transferencia de innovación a las empresas. Sin embargo, tal y como indica el informe, la falta de un apoyo mayor a la I+D empresarial dificulta el progreso de España, a nivel de innovación, en comparación con sus socios europeos. Por ello, aunar las fortalezas que ya ofrecen los Centros Tecnológicos españoles junto a un aumento del apoyo gubernamental a la I+D empresarial harían progresar la innovación en España.

Puedes descargar el informe completo, el resumen ejecutivo y la ficha país de España clicando sobre ellos.

X
X