CTAEX acoge la reunión final del proyecto Newcotiana, con novedosos usos alternativos al tabaco

La sede del Centro Tecnológico CTAEX en Badajoz ha sido el lugar de encuentro de un nutrido grupo de investigadores de diferentes países europeos para llevar a cabo las reuniones finales del proyecto de investigación Newcotiana, cuyo objetivo es cambiar los usos convencionales de la planta de tabaco y convertirla en una biofactoría de sustancias de alto valor añadido.

En definitiva, el proyecto Newcotiana se ha centrado en realizar modificaciones genéticas en el tabaco que mejoren y enriquezcan su composición, sustituyendo la nicotina por otras sustancias de alto valor utilizadas en medicina y cosmética.

Cartel del proyecto Newcotiana

Un grupo de investigadores de 19 institutos de investigación de toda Europa y de Australia ha trabajado desde 2018 en la adaptación de nuevas tecnologías a la planta de tabaco, en particular la edición genética mediante el sistema CRISPR / Cas9. Esta tecnología, que permite la modificación del genoma con alta precisión, se ha aplicado a la mejora genética del tabaco y otras especies relacionadas.

Las Nuevas Técnicas de Mejora Vegetal (NPBTs de sus siglas en inglés), brindan nuevas oportunidades a la biotecnología de plantas. Gracias al uso de estas tecnologías es posible transformar el tabaco en una biofactoría de productos de alto valor añadido, dándole un uso distinto alejado de la producción de cigarrillos, consiguiendo así revalorizar el cultivo tradicional del tabaco y dotarlo de nuevos usos compatibles con la salud.

El objetivo final es revitalizar las zonas tabacaleras mediante la producción de otro tipo de productos más acordes con la economía del conocimiento. Newcotiana es un ambicioso proyecto de investigación europeo que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en el que participan empresas y centros de investigación de siete países europeos junto con la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, todos ellos coordinados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMP-CSIC). En este Instituto se modificaron genéticamente las plantas de tabaco y se enviaron a CTAEX para estudiar en su finca experimental su comportamiento en condiciones normales de cultivo.

Fin de proyecto

El encuentro comenzó con una jornada de transferencia tecnológica en el Centro Tecnológico CTAEX dirigida a los técnicos del sector donde se presentaron los resultados del proyecto. Asimismo, los investigadores de los diferentes grupos de investigación abordaron las conclusiones del proyecto en jornadas consecutivas, culminando con una reunión específica con diferentes representantes del sector y otros grupos de interés del mundo académico e industrial donde debatieron los resultados y discutieron las expectativas de futuro.

Toda la información sobre NEWCOTIANA: AQUÍ

X
X