REDIT y la Dirección General de Innovación debaten las claves para una gestión eficiente del agua

Distrito Digital fue elegida como la sede de la reunión organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), en colaboración con la Dirección General de Innovación, con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la gestión eficiente del agua. 

En este sentido, cabe destacar que en la actualidad, las dificultades relacionadas con la gestión eficiente del agua causan graves problemas en el 11% del territorio de la UE, y se espera que esa incidencia aumente hasta el 30% en 2030, según un informe del Banco Central Europeo. Además, el uso del agua como facilitador clave de las actividades industriales urbanas y rurales crecerá también un 55% hasta 2050. 

Así, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, explicó que “en cualquier territorio, la gestión del agua es clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la viabilidad de la región”. Belenguer añadió que “en la Comunidad Valenciana se han dado grandes pasos ya que sabemos muy bien que el agua es un factor fundamental de sostenibilidad y de prosperidad” y que estamos “a punto de ver una nueva etapa en la S3 y, dentro de esos retos, el agua será esencial”.

Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, comentó que “a la hora de tomar decisiones, es muy importante que estén involucrados los órganos administrativos, los agentes de conocimiento, como las universidades y los institutos tecnológicos, y también la sociedad, la ciudadanía”. Tirado incidió en que “en estas reuniones convocamos al ecosistema local y hablamos de retos de nuestro territorio con el objetivo de conocer las dificultades e identificar las prioridades de especialización donde somos más competitivos, no solo económicamente, sino también en términos de sostenibilidad ambiental”.

La directora general de Innovación reforzó también la idea de que nuestro territorio tiene que “hacer frente a los grandes retos a través de la innovación responsable, que tiene en cuenta los cambios en el ecosistema y las personas”. 

A continuación, Francisco Blasco, responsable del departamento de Tecnologías y Análisis Químico del Instituto Tecnológico de Madera, Mueble, Embalaje y Logística (AIDIMME), y Pau Ródenas, Technical Project Manager del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), expusieron algunas capacidades y proyectos de I+D+i como muestra del trabajo y soluciones tecnológicas de los institutos tecnológicos de REDIT en materia de gestión eficiente del agua. 

En el debate también participaron Antonio Sánchez, responsable de proyectos de transformación de Hidraqua, Juan Ángel Conca, gerente de EPSAR, Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua (UA) y, en representación de la Unión de Consumidores, Soledad Morales, presidenta de la Federación de Consumidores Lucentum, que puso el acento en la importancia de la transferencia a la ciudadanía para que conozcan todo lo que se está avanzando en materia de agua. 

Durante el debate, además, se habló de los desafíos globales del agua, de las dificultades concretas en la Comunidad Valenciana, de la importancia del uso eficiente y de cómo la tecnología está mejorando algunos de los problemas más importantes. En conclusión, un nutrido grupo de expertos y empresas debatieron sobre cómo la I+D+I puede mejorar el uso del agua en todos los niveles. En esta línea, la jornada se enmarca en un ciclo de encuentros comarcales que tienen como fin explicar las claves de la nueva estrategia de especialización inteligente.

X
X