Nerea Aranguren: “Los Centros Tecnológicos somos una herramienta fundamental para mejorar los ratios de innovación tecnológica de nuestras empresas”

Fedit sigue creciendo, aumentando sus asociados y creando sinergías entre los principales Centros Tecnológicos patrios. Así, charlamos con Nerea Aranguren, Directora Gerente de IDEKO, una de las últimas incorporaciones a Federación Española de Centros Tecnológicos para que nos cuente qué hacen, cómo ve el sector y sus planes de futuro.

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

IDEKO es un Centro Tecnológico especializado en Tecnologías de Fabricación y, en concreto en cuatro ámbitos de actuación: Dinámica y control, Procesos de Fabricación, Ingeniería de Precisión y Tecnologías de Información y Automatización. 

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

Nuestro principal objetivo es desarrollar tecnologías en nuestro ámbito de especialización y transferirla a las empresas para que estas se diferencien en el mercado a través de la innovación tecnológica.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

En los últimos años, con la irrupción del concepto Industry 4.0. el sector de fabricación se ha visto sumido en un cambio drástico. La digitalización ha llegado para quedarse y está cambiando la forma y ritmo de incorporar tecnologías, los procesos operativos e incluso los perfiles necesarios para su desarrollo e implementación. Todo esto unido a la crisis provocada por la pandemia en la que la falta de movilidad ha acelerado el uso de herramientas de conexión remota, ha propiciado un escenario en el que el valor de la tecnología ha subido enteros y las empresas se encuentran más receptivas a la incorporación de tecnología como clave de diferenciación. 

¿Y qué futuro le augura?

Durante los próximos años la industrialización va a seguir siendo uno de los drivers fundamentales. La crisis de suministro ha puesto de suma actualidad la necesidad de contar con mayores capacidades de producción en Europa y no depender de forma tan estratégica de países como China en ciertos ámbitos. Esta tendencia se va a mantener durante los próximos años junto con el empuje de la digitalización que, poco a poco, va evolucionando hacia conceptos de Inteligencia Artificial. Todo ello supone un escenario a priori positivo aunque la crisis provocada por la guerra en Ucrania, la subida de la inflación y los precios de la energía están sumiendo a las empresas en una situación muy delicada en la que reducir la inversión en I+D puede ser una opción más que realista.  

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Efectivamente considero que el papel de los centros tecnológicos queda muchas veces difuminado entre la actividad de otros agentes como son las Universidades y los centros públicos de investigación. 

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

Los Centros Tecnológicos somos una herramienta fundamental para mejorar los ratios de innovación tecnológica de nuestras empresas por lo que cualquier actuación que ayude a darnos visibilidad y acercarnos al tejido de Pymes redundará en una mejora de los ratios d innovación de las mismas. 

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Una herramienta fundamental para la visibilización de nuestra actividad.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit?

Lo primero poder compartir experiencias y formas de hacer con otros organismos referentes y con problemáticas muy similares lo que resulta altamente enriquecedor.

En segundo lugar y cómo he comentado anteriormente visibilizar nuestra actividad como Centro Tecnológicos a nivel estatal.

¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

Coinciden con las mencionadas anteriormente si bien insistiría en la interlocución con el Gobierno Central y órganos relacionados. 

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

Sin duda las áreas mencionadas van a ser calves en los próximos años para cualquier sector de actividad. Su desarrollo e implementación está ya siendo transversal para todos los sectores pero no son los únicos. En el ámbito de tecnologías de Fabricación el concepto de Precisión va a ser otro de los ejes fundamentales de desarrollo en estos años para IDEKO.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

Creo que los centros ocupamos un espacio necesario entre la universidad y la empresa pero nos falta conectar mejor con el tejido de Pymes que, hoy por hoy, no termina de vernos como socios accesibles para su diferenciación. España es un país de Pymes sin embargo son las empresas a las que más nos cuesta acercarnos y ese es nuestro principal reto, encontrarlos canales que nos permitan acercarnos a esta tipología de empresa y ayudarles desde la tecnología en la mejora de su competitividad. 

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Es un ámbito en el que todavía hay mucho que avanzar pero las convocatorias están tratando oportunamente este tema. A mi entender es pronto para valorarlo.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+I?

España está por debajo de los ratios de inversión en I+D de la media Europea. Pero desde mi punto de vista, más allá de las cifras que pueden arrojar diferentes interpretaciones en función de como se miren, las diferentes fórmulas de inversión en I+D  favorecen en muchos casos a los centros y universidades privadas y  dejan fuera a los organismos privados que son parte fundamental del ecosistema. 

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Desde mi punto de vista creo que FEDIT deberá trabajar activamente en el tratamiento de los centros privados en la Ley de la Ciencia, lo que me consta que ya está haciendo.

X
X