TECNALIA organiza el mayor foro de Ciberseguridad que reúne a más de 150 expertos

El Centro Tecnológico TECNALIA organiza, entre el 27 y 29 de junio, las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, en Euskadi. La cita se ha convertido ya en el principal encuentro del sector, que sirve -además- de escaparate para mostrar los últimos avances en la materia.

En este sentido, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA trae a finales de junio a Bilbao (en el Palacio Euskalduna) el mayor foro de Ciberseguridad en el que reunirá a un total de 150 expertos.

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, JNIC 2022, organizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, son un congreso científico que sirve de punto de encuentro para los principales actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad. Durante estos días, universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y administración pública intercambiarán conocimientos y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el campo de la ciberseguridad a nivel nacional.

Así, el congreso sirve de escaparate para presentar el resultado y los avances de investigaciones científicas en el ámbito de la ciberseguridad. Además, promueve el debate entre diferentes perspectivas y enfoques innovadores, posibilitando la conexión entre la acción investigadora y el desarrollo de productos innovadores para la sociedad en torno a dos ejes principales: Investigación en Ciberseguridad y Docencia e Innovación Educativa en Ciberseguridad. 

Para la celebración del congreso en 2022, TECNALIA cuenta con un equipo organizador interdisciplinar liderado por Ana Ayerbe, Directora del Área de CORES-DIGITAL en TECNALIA, además de con la colaboración de instituciones como la LANTIK– Diputación Foral de Bizkaia, el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR), y con empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad como como Accenture, INDRA, IBERMÁTICA, además de VIEWNEXT y RENIC. 

Durante los tres días de duración de estas jornadas, se presentarán alrededor de 70 artículos de investigación que cubren todos los aspectos de la ciberseguridad relacionados principalmente con la seguridad web e internet, las vulnerabilidades y ciber amenazas, la seguridad en el ámbito de los sistemas industriales, los mecanismos de protección del usuario, la criptografía y las herramientas matemáticas, asimismo se abordaran temas relacionados con la formación e innovación educativa.

Expertos internacionales

Dos destacados expertos internacionales en ciberseguridad abrirán las sesiones de los tres días como conferenciantes invitados, como es el caso de Valentina Casola, doctora en Ingeniería Informática de la Universidad de Nápoles, su actividad de investigación actual se centra en los modelos de seguridad y en las técnicas de evaluación de la seguridad quien nos presentará su ponencia bajo el título “Hacia un enfoque cuantitativo de la seguridad”. 

Como segundo invitado se contará con Carlos H.Gañan, doctor en seguridad de redes, actualmente es profesor de la universidad de Delf e investigador principal de seguridad en ICANN. Explicará cómo podemos detectar las infecciones de los dispositivos inteligentes, quienes son los responsables de estos problemas y lo más importante cómo podemos desplegar contramedidas eficaces.

Mesas de debate

Durante las jornadas tendrá lugar dos mesas redondas, la primera organizada por TECNALIA, Women4Cyber y Basque Cybersecurity Centre, moderada por Ana Ayerbe, Directora de del Área CORE-DIGITAL de TECNALIA titulada “La Investigación Aplicada: Cómo recorrer el camino desde la Investigación a la Transferencia Tecnológica”. En ella participará Iratxe Martin, responsable de Infraestructuras del Basque Cybersecurity Center (BCSC); Garbiñe Manterola, Knowledge Transfer Manager del Basque Research & Technology Alliance (BRTA); Jasone Astorga, profesora en la Escuela de Ingeniería de UPV/EHU, Aitana Alonso, Técnico de Ciberseguridad para Apoyo a la Empresa e I+D+i en INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad y Sheila Méndez, directora de Digital en IZERTIS. 

Habrá otra segunda mesa  organizada y moderada por LANTIK de la mano de su Directora General, Nerea Martiartu, titulada “Presente y futuro de la criptografía tras la llegada del adversario cuántico”, en la que participarán Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad de TECNALIA; Koldo Etxebarria, CEO en Kutxabank; Vanesa Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio en  LuxQuanta, y Eduardo Jacob, Profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/ EHU. 

Esta puesta en común tendrá gran interés para todos los sectores que se ven inmersos en la era digital y necesitan cuidar su seguridad y reputación. 

TECNALIA realiza investigación aplicada en los ámbitos de Ciberseguridad Industrial, Criptografía, Privacidad y Blockchain, contando con unos laboratorios de ciberseguridad industrial de automoción, energía, cyber-range y blockchain que forman parte del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub y de la Red Nacional de Laboratorios Industriales de INCIBE. A su vez es miembro de organizaciones nacionales e internacionales en materia de Ciberseguridad siendo miembro de la Junta Directiva de ECSO (European Organisation for Cybersecurity, EOS (European Organisation for Security) y RENIC (Red Española de Centros de Excelencia en Ciberseguridad), Council del WOMEN4CYBER y Junta Directiva del capítulo español del WOMEN4CYBER entre otros.

Más información: AQUÍ

X
X