Ideko y Ceit muestran sus novedades tecnológicas en la Bienal de Máquina Herramienta

Los Centros Tecnológicos Ceit e Ideko han confirmado su asistencia en la próxima edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), que tiene lugar del 13 al 17 de junio, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, Bizkaia. 

En este sentido, Jose María Rodríguez Ibabe, presidente ejecutivo de Ceit, señala que: “La BIEMH se ha convertido para nosotros en una gran oportunidad de presentar todas nuestras capacidades en Industria 4.0, modelización y caracterización de materiales y procesos, fabricación mediante polvo metálico y láser, entreotras capacidades”.

Tanto Ideko como Ceit son miembros de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y vienen dispuestos a mostrar todo el potencial de las investigaciones y desarrollos de los últimos tiempos en la cita de la máquina herramienta. 

Ceit: soluciones innovadoras

Con un espacio expositivo en el stand E24 del pabellón 1 del recinto ferial, el Centro Tecnológico presentará las soluciones más avanzadas para el sector manufacturero: desde sistemas de localización basados en Ultra Wide Band (UWB), una plataforma móvil colaborativa para operaciones logísticas, ensayos no destructivos para el sector de la automoción, hasta algunas de las piezas fabricadas con tecnología Binder Jetting, lo último en fabricación aditiva metálica y que tiene aplicaciones transversales en multitud de sectores.

Así, desde su stand, entre otras propuestas, el centro tecnológico presentará una solución de localización precisa en interiores basada en Ultra Wide Band (UWB) con potenciales aplicaciones para optimización logística y seguridad en plantas productivas.

“Las comunicaciones Ultra Wide Band nos permiten alcanzar una precisión muy superior a otras tecnologías en la localización en interiores y exteriores de objetos y personas. Se trata de una banda ultra-ancha de bajo consumo, bajo coste y alta capacidad para atravesar materiales”, explica Igone Vélez, directora del grupo de Sistemas Inteligentes para la Industria 4.0 de Ceit.

Asimismo, entre otras propuestas, Ceit llevará a la Bienal una plataforma compuesta por un robot móvil armado con un brazo robótico, exhibirá un robot inspector de piezas metálicas, o presentará sus capacidades en la tecnología conocida como gemelos digitales o digital twins.

Ideko: inteligencia artificial, precisión, robótica y composites

Por su parte, el Centro Tecnológico Ideko ocupará el stand C-14, B-15 del pabellón 1 del BEC, donde exhibirá sus capacidades en inteligencia artificial aplicada al manufacturing a través de diferentes talleres que se podrán ser en formato presencial y vía streaming; mostrará sus avances en precisión y robótica; exhibirá piezas de materiales compuestos que ha fabricado para el sector aeronáutico y ferroviario, y mostrará sus soluciones para la eliminación de vibraciones en el sector de máquina herramienta.

Del mismo modo, el stand de IDEKO (C-14, B15 pabellón 1) en la Bienal de Máquina Herramienta acogerá la celebración de cinco talleres entre los días 13 y 17 de junio dirigidos a mostrar las ventajas de la implantación de procesos de inteligencia artificial para las empresas industriales. El responsable del grupo de investigación TICs y Automatización de IDEKO, Iñigo Bediaga, será el encargado de explicar los beneficios que tiene para las empresas la transformación de datos en información útil a través de estas herramientas digitales de cara a la optimización de los procesos productivos.

X
X