Incluir la dimensión de género en la investigación es uno de los objetivos que persiguen las jornadas organizadas por Aditech

Científicos

Alcanzar la excelencia científica y obtener resultados beneficiosos para toda la sociedad pasa por incorporar la dimensión de género en la investigación. Pero no solo en esta rama, sino también, en otras esferas como el urbanismo, la medicina, la farmacología, el derecho, la economía, la computación o la sostenibilidad.

Las jornadas, “Investigación con dimensión de género” están organizadas por Aditech, miembro de Fedit, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro para la Igualdad. Tendrán lugar en Pamplona los días 7 y 8 de octubre en El Sario-UPNA.

Cartel investigación con dimensión de género

El hombre como muestra

Desde tiempos inmemoriales, en la ciencia se ha tomado como referencia de estudio del ser humano al hombre occidental, adulto, de raza blanca y heterosexual. En la medicina, al sexo masculino, trasladando sus resultados al femenino, en el diseño de productos sucede lo mismo, así como en la arquitectura o en el urbanismo.

En la investigación médica ocurre lo mismo que en la científica, se ha comprobado que la sintomatología de determinadas enfermedades se manifiesta diferente en hombres y mujeres. Un infarto se muestra distinto según el género, pero solo los síntomas presentados en hombres son los reconocidos por la comunidad médica. El resultado se traduce en que en 2018, en España, el 53,7% de las personas que fallecieron por un problema de corazón fueron mujeres, en total 9.000 más que hombres. A ellas se les practican menos intervenciones, menos diagnósticos y mueren más. Y todo ello a causa de no incluir al género femenino dentro de las muestras de referencia en las investigaciones.

De la misma manera, algunos fármacos no afectan de igual forma a hombres y mujeres. En las jornadas se dará a conocer un caso real en ratones donde una misma molécula tiene efectos opuestos en la memoria según el sexo del ratón de laboratorio.

Efectos secundarios en vacunas COVID

Casi el 80% de las complicaciones derivadas de las vacunas se producen en mujeres, según algunas investigaciones. Un estudio publicado en Nature Communications afirma que solo el 4% de los estudios sobre la covid considera la dimensión de género. Apunta que la variable sexo apenas se incluye en las investigaciones.

En las jornadas también se tratarán temas como “el sexo de los órganos”, “el género de los robots” y “los sesgos en los algoritmos de inteligencia artificial” con el objetivo de saber las diferentes decisiones que puede tomar un robot según el género con el que se diseñe.

Datos como estos y casos de éxito se quieren visibilizar en estas jornadas donde acudirán expertos de la Comisión Europea, La Universidad Autónoma de Madrid, Lund University o de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para inscribirse: aquí

Más información: acceder

X
X