Drones más sostenibles, con más autonomía y disponibilidad gracias al hidrógeno verde

Dron operativo

Un proyecto que surge de la unión de ITG, Instituto Tecnológico de Galicia y de INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa y que pretende que el hidrógeno verde se utilice como combustible sostenible en las operaciones con drones. En los próximos años quedarán habilitados los vuelos de alta densidad, un escenario de futuro cercano donde se quiere apostar por hidrógeno extraído de fuentes de energía renovable como alternativa limpia para el tráfico aéreo de drones.

Dron sostenible
Drones del futuro más operativos y sostenibles

Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del ITG, destaca que la alianza es un paso natural para ambas instituciones. Por su parte, Fernando Isorna Llerena, jefe del Laboratorio de Sistemas de Energía del INTA, ratifica “La experiencia de haber trabajado con el ITG en anteriores proyectos europeos ha sido excelente, conformando un equipo de trabajo con grandes sinergias y cuyos resultados han sido muy satisfactorios”.

Hidrógeno Verde

Se trata de un combustible sostenible cuyas únicas emisiones son vapor de agua y oxígeno. El hidrógeno verde se obtiene a través del proceso de electrólisis; a partir de agua y electricidad se produce hidrógeno y oxígeno por separado. En este caso, la pila de combustible que suministra electricidad a los motores generará la energía demandada a partir de hidrógeno verde.

Utilidades

Los drones que funcionen con esta energía podrán realizar tareas de inspección, paquetería ligera, cargas de gran volumen, incluso, transporte de personas. Gracias a la recarga automatizada de hidrógeno, este tipo de sistemas podrá aumentar en más de un 400% la disponibilidad de operaciones, ya que, de esta manera, se evita tener que recargar las baterías constantemente.

La importancia de los vertipuertos

 Para incrementar la duración de los vuelos, los vehículos eléctricos necesitan cambiar las baterías. Uno de los objetivos de esta unión entre ITG e INTA es el repostaje automatizado de hidrógeno a dos escalas, drones de menos de 25kg y drones de carga. Para ello, trabajarán en el diseño de una red de vertipuertos; puntos de recarga automatizada.

Más información: aquí

X
X