El proyecto CUSTOMISIZE, puesto en marcha entre otros, por Leitat, llega a su recta final

CUSTOMISIZE es el nombre de uno de los proyectos en los que está trabajando nuestro Centro Tecnológico de Excelencia Leitat y tiene como objetivo reciclar fibras de carbono y tratarlas para mejorar sus propiedades mecánicas en compuestos poliméricos y cementosos. La mejora de la resistencia, la tenacidad y la estabilidad ambiental de estos compuestos preparados con las fibras tratadas son algunas de esas mejoras.

Este proyecto es parte del Programa Europeo HORIZON 2020 y está financiado por la empresa CLEANSKY2, el mayor programa de investigación aeronáutica a nivel europeo. Otros de los coordinadores y socios de Leitat que participan son: RESCOLL y ALPHARECYCLAGE COMPOSITES.

Se ha desarrollado mediante la obtención de sizing específicos para diferentes matrices poliméricas y cementicas mediante la incorporación de agentes de acoplamiento, que a través de diferentes mecanismos (enlace covalente, enlace de hidrógeno, interacciones de Van der Waals…) ha creado puntos activos en la superficie. Lo que ha supuesto algunas interacciones químicas con la matriz.

Otro de los enfoques a estudiar ha sido el uso de sistemas híbridos orgánico-inorgánico como los silsesquioxanos oligoméricos poliédricos (POSS), que consisten en un núcleo cúbico rígido de sílice-oxígeno rodeado por ocho grupos orgánicos. Estos compuestos compatibilizan las fibras de carbono con las matrices poliméricas, ya que poseen ambas propiedades orgánica e inorgánica.

CUSTOMISIZE también ha trabajado en la validación, dentro del proceso de recubrimiento, del método de reciclado de fibras de carbono llamado termólisis por vapor de agua. Esto ha permitido la introducción de funcionalidades químicas en las fibras que han permitido una mayor interacción con el sizing y la formación de enlaces más fuertes entre fibras y matrices.

Por último, se ha estudiado la viabilidad de la tecnología de plasma debido a su capacidad para crear nuevas funcionalidades químicas sobre fibras. Gracias al desarrollo de estas estrategias, el proyecto ha permitido un aumento de las fuerzas de cizallamiento interfacial (IFSS) entre fibras de carbono recicladas (rCF) y las diferentes matrices hasta un 90%.

El Proyecto CUSTOMISIZE encara actualmente su última etapa, que conlleva al mismo tiempo la validación de los prototipos realizados con las fibras valorizadas, y la evaluación detallada del ciclo de vida (ACV) de los materiales y procesos para asegurar que las tecnologías aplicadas son medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Más información aquí.

 

 

 

 

X
X