Idonial y CTIC forman parte de la red Misiones Científicas de Asturias, financiada por el Principado

Alimentación personalizada, medicina preventiva, teleasistencia y fabricación de dispositivos médicos en impresión 3D son algunos de los objetivos de los proyectos que se están poniendo en marcha en Asturias de la mano del programa Misiones Científicas de Asturias en el que, entre otras cosas, habrá un laboratorio de envejecimiento. En él, no solo se estudiará cómo envejecemos, sino también cómo conseguir mayor bienestar en el proceso.

Medio centenar de empresas y centros de investigación entre los que se encuentran nuestros Centros Tecnológicos Idonial y CTIC, trabajan intensamente en ello. La idea que hay detrás es que Asturias se convierta en el laboratorio de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Financiado por el Principado con 800.000 euros, el plan ha comenzado con seis proyectos directamente ligados al envejecimiento saludable, pero también a la reducción de las emisiones contaminantes. El objetivo final de todos ellos es avanzar hacia la medicina predictiva adelantándonos a las enfermedades.

Las misiones científicas o proyectos que abarcan este plan son:

 eHealth: aplicar tecnologías digitales para prevenir la aparición de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región.

ELDER (EL reto De EnvejeceR: en el que se desarrollarán estrategias de acción y modelos preventivos para prevenir el envejecimiento en Asturias.

Alimes (Alimentación personalizada para el envejecimiento saludable). Consiste en monitorizar la microbiota intestinal mediante estrategias nutricionales personalizadas en población senior.

Proyecto Agroalimentación 0 emisiones. Se creará un Observatorio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la bioeconomía circular en la cadena de valor agroalimentaria en la región.

Maprestas (Materias Primas Estratégicas para Asturias): economía circular de Materias Primas Estratégicas, como el wolframio, esenciales en procesos industriales y productos.

Hoja de ruta para el despliegue de la industria del hidrógeno ? H2, que tratará de capacitar a Asturias desde el punto tecnológico e industrial en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Más información aquí:

 

 

 

 

X
X