La monitorización en tiempo real de la concentración de los contaminantes más habituales del aire es un importante reto a tener en cuenta en lugares cerrados y con gran afluencia de público, como los centros comerciales. La razón es sencilla: hay que ofrecer los mejores estándares de seguridad tanto a sus trabajadores como a clientes.
Y ese ha sido precisamente el objetivo del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) al diseñar un sistema de monitorización de calidad del aire, que ha sido ya instalado en un centro comercial. En concreto en Marineda City, el más grande de Galicia y el segundo más grande de España. Se ha colocado una red de sensores en distintos puntos del centro comercial, que controlará en tiempo real la concentración de dióxido de carbono (CO2), radón o compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Bieito Silva, arquitecto y responsable de la certificación WELL en ITG: “Desde ITG llevamos más de un año y medio desarrollando este sistema y colaborando con las principales compañías de diversos sectores. Marineda City es el primer centro comercial que ha implantado nuestra solución de monitorización de calidad de aire, que cuenta con nuestra experiencia en entornos IoT (Internet de las Cosas), permitiendo dar soporte a decisiones vinculadas a procesos relacionados como la ventilación y renovación de aire”.
Más información aquí.