Fedit presenta sus propuestas al documento España 2050, por petición de la Oficina de Prospectiva del Gobierno de España

Unas semanas atrás, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid el documento España 2050. Bajo el subtítulo Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, el Presidente lo definió como el “primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica” cuyo objetivo es decidir “qué país queremos ser dentro de 30 años”.

En concreto, el estudio propone 50 objetivos que nuestro país debería alcanzar de aquí a 2050 para consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa. Estos objetivos se agrupan en torno a nueve grandes desafíos de futuro y cuentan con más de 200 propuestas. Sus casi 700 páginas han sido elaboradas gracias al trabajo de más de 100 científicos, así como de la Oficina de Prospectiva del Gobierno de España.

Pero no se trata de un documento cerrado. El Gobierno ha querido dejar claro que se trata de una primera aproximación al texto definitivo. Y ha declarado su intención de ir poco a poco afinándolo con ayuda los agentes interesados en cooperar. Fedit es uno de esos agentes. La Oficina de Prospectiva contactó con la federación con el fin de recoger las propuestas de modificación que se quieran plantear al texto, en concreto, en lo referente a tres de los desafíos: productividad y crecimiento económico; Formación y recualificación en el trabajo; y Desafío climático y medioambiental.

Grupo de trabajo
Para plantear esas aportaciones, Fedit ha constituido un grupo de colaboradores integrado por responsables de Centros Tecnológicos de la red. Las propuestas resultantes, recientemente enviadas a la Oficina de Prospectiva, reivindican el papel que los Centros Tecnológicos pueden jugar de cara al futuro de nuestro país a través de la I+D+I que aportan a las empresas. Así como de su labor a la hora de apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del sistema de innovación del país, aumentando la competitividad de instituciones públicas y privadas, así como de Pymes.

Esto es así gracias a que los Centros Tecnológicos cuentan con una infraestructura de investigación con un gran potencial aún por explotar. Para llegar a ello, sería necesario que se incorporase una serie de mejoras en el marco normativo y de incentivos, y se actualizase la estrategia nacional de I+D+I. No olvidemos que Fedit representa una importante red de infraestructuras tecnológicas al servicio de la empresa y la industria española, es una base sólida de conocimiento científico y tecnológico con más de 25 años de experiencia, que conseguiría un efecto multiplicador en el desarrollo de nuestro sistema de innovación si fuera potenciada.

 

 

 

 

X
X