EnergyLab participa en Greentour, proyecto para mejorar los sistemas de gestión del patrimonio natural y cultural

Conseguir que el turismo sea un sector sostenible es uno de los retos sociales, económicos y ecológicos al que nos enfrentamos como sociedad y en el que, cada vez más, han de trabajar las empresas y los Centros Tecnológicos. EnergyLab, perteneciente a ATIGA, lo sabe. Por eso participa en Greentour, un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar los sistemas de gestión del patrimonio natural y cultural.

La idea es conseguirlo con la puesta en marcha de redes y con la experimentación conjunta de un consorcio que está compuesto por nueve socios y 20 socios asociados procedentes de España, Francia, Portugal y Andorra. Entre todos ellos van a definir estrategias cuyo resultado sea conseguir herramientas que incorporen tanto a consumidores como a gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

Financiado por el programa Interreg Sudoe, el proyecto tiene una duración prevista de 28 meses y un presupuesto total de cerca de un millón ochocientos mil euros. En formato piloto se aplicará en localidades concretas y turísticas de Cataluña, Andorra, la región francesa de Auvergne, Cantabria, Pontevedra y Guimarães en Portugal. Serán algo así como los embajadores de la ecoetiqueta en SUDOE.

Entre las acciones de innovación, destacan metodologías y acciones que favorezcan la economía circular en el sector; proyectos de innovación científica y metodológica con un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales causados por la actividad turística; y promoción de cooperación interregional entre instituciones y administraciones públicas.

Más información aquí.

X
X