Áureo Díaz-Carrasco en la revista Retema: “Para Fedit es clave que las políticas públicas reconozcan los resultados alcanzados por los Centros Tecnológicos”

Apenas hace unos días ha salido el nuevo número de la revista Retema edición impresa, que este mes se ha centrado en el reciclaje. Los grandes gestores y ejecutivos relacionados con el reciclaje están presentes en este número tan especial en el que los textos de la sección de Opinión están firmados por cuatro personajes fundamentales del reciclaje: Javier López Domingo, Gerente de la Oficina Técnica de Ecoembes; Eduardo de Lecea, Director General de Sigaus; Leticia Saiz, Directora de Desarrollo e Innovación de Signus; y David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp.

También hay entrevistas y reportajes de gran interés. Un ejemplo: Áureo Díaz-Carrasco, Director Ejecutivo de Fedit, quien habló de asuntos clave en el reciclaje, como la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y el papel de los Centros Tecnológicos en todo ello. De hecho, la primera pregunta trató precisamente sobre nuestra federación y su labor.

Díaz-Carrasco también se refirió a la importancia de la producción científica en nuestro país que, según comentó, “está muy bien considerada, pero no conseguimos traducir ese liderazgo en un sistema de innovación igualmente potente”. En ese sentido facilitó algunas cifras muy clarificadoras: “La inversión en I+D+I en España sigue estancada desde hace muchos años. Los datos del INE de 2019 hablan de un 1,25% del PIB, muy lejos del objetivo del 2% que se estableció para su cumplimiento en 2020, e incluso del 1,39% que se invirtió en 2010”.

Fedit como eje de la investigación aplicada

Por eso es tan importante que “las políticas públicas estatales reconozcan de una vez por todas los resultados alcanzados por los Centros Tecnológicos y los incorporen como eje fundamental en las políticas destinadas a fortalecer la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico español”, afirmó el Director Ejecutivo de Fedit.

Por supuesto que la sostenibilidad tuvo un lugar importante en la charla entre la periodista, Esther Sánchez, y Díaz-Carrasco. Porque es importante poner en valor lo que nuestros centros hacen en ese aspecto: “La práctica totalidad de los Centros Tecnológicos asociados a Fedit incorporan en su actividad líneas de trabajo específicas alineadas con el medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, determinados por Naciones Unidas”.

Puedes leer la entrevista entera aquí:

 

 

X
X