Darle otra vida a los composites utilizados en aerogeneradores y aeronáutica es el objetivo del proyecto EROS

El sector cerámico y el del transporte están en continua evolución. Para quienes se dedican a ambos ámbitos, la innovación es fundamental, por lo que tratan de desarrollar nuevos e interesantes proyectos continuamente. Uno de ellos es EROS y en él participan AIMPLAS e ITC. Estos dos Centros Tecnológicos pertenecientes a Fedit trabajan para desarrollar nuevos procesos de reciclado que permitan implantar un sistema de economía circular real.

EROS tiene como objetivo valorizar los materiales composites procedentes del sector aeronáutico y de los aerogeneradores. Con el resultado de estos procesos se fabricarán nuevos productos de aplicación en la industria del transporte y en del sector cerámico. En concreto se busca la creación de tres nuevos productos, fibra de vidrio, fibra de carbono y glicoles gracias a procesos de reciclado mecánico y químico como la solvólisis y la pirolisis.

La fibra de vidrio se aplicará en forma de soportes cerámicos, fritas y esmaltes con los que se conseguirá reducir la temperatura de cocción de la baldosa. Por otro lado, los glicoles se emplearán para fabricar tintas. Y la fibra de carbono se empleará en el sector aeronáutico después de fabricar con ella composites sostenibles.

Este proyecto parte de la idea de que el reciclaje y la gestión de los residuos procedentes del transporte y de los aerogeneradores es especialmente complejo. Y, sin embargo, muy necesario si tenemos en cuenta que en torno a diez mil aviones serán retirados mundialmente en los próximos 20 años; y que la mitad de los 146GW instalados en aerogeneradores habrán cumplido más de 20 años en el año 2030

Más información aquí y aquí.

X
X