Áureo Díaz-Carrasco: “Somos el cuarto país de Europa por retorno de fondos; el tercero en participaciones en toda Europa; y el primero liderando proyectos”

Presentado y dirigido por José Antonio López, profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, el programa de radio semanal Entre Probetas trata de llevar a al público asuntos de ciencia, tecnología e investigación de la manera más amena posible. Para ello cuenta con un invitado por programa que le ayuda a desgranar asuntos de interés general. Como la innovación de los Centros Tecnológicos.

Por eso contó con la presencia de Áureo Díaz-Carrasco, Director Ejecutivo de Fedit, que remarcó la importancia de la tecnología y la innovación, “sin la que no hay futuro, y es así desde el principio toda la historia de la humanidad. Después de todo, la tecnología no es sino la ciencia aplicada y adaptada a la sociedad. Y más en una sociedad en la que vivimos ahora, tan globalizada, con tanta velocidad en la transformación social”.

Áureo se refirió a la labor de los Centros Tecnológicos, “organismos de investigación sin ánimo de lucro mayoritariamente privados y con un interés público que fomentamos y desarrollamos la I+D+I, para transformar ese conocimiento en tecnología. Nuestro foco está puesto en mejorar la competitividad empresarial”

Departamentos de I+D+I externalizados
Ante las dudas tan comunes sobre la figura de los Centros, Áureo aclaró que “no somos empresas, sino asociaciones sin ánimo de lucro. Para entender lo que hacen nuestros Centros se podría decir que ejercen de departamentos de I+D+I externalizados de empresas. Es decir, se dedican a desarrollar un determinado sector o tecnología y ofrecer esos resultados a las empresas que puedan llevarlo al mercado. Nuestra tecnología nunca es totalmente privada, porque hoy en día hay un fuerte componente de ayudas públicas que ayudan al desarrollo de la tecnología”.

Quiso referirse también al interés que tienen nuestros asociados y la propia Federación por colaborar con distintos organismos: “Colaboramos con muchas organizaciones que tienen objetivos similares a los nuestros. Colaboramos prácticamente con todas las organizaciones que se dedican a potenciar la mejora de la sociedad a través del conocimiento y la tecnología: plataformas tecnológicas y sectoriales; asociaciones orientadas al fomento de la I+D+I como los clusters, organismos de investigación pública con los que trabajamos estrechamente. Estamos reconocidos por las administraciones públicas como entidades que tienen qué aportar desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas…Trabajamos a nivel regional porque estamos muy pegados a las Pymes y al corto plazo, pero también a nivel nacional e internacional en Bruselas”.

Innovación y competitividad
Una de las preguntas más interesantes realizada por José Antonio López tenía que ver con el nivel tecnológico en nuestro país. “A nivel europeo, estamos mejor de lo que se suele decir. El baremo para ver la competitividad de nuestra ciencia y nuestra tecnología lo da el programa marco de I+D+I europeo, Horizonte 2020. Y lo que se deduce de los informes de ese programa marco que hace CDTI cada año es que somos el cuarto país por retorno de fondos; el tercero en participaciones en toda Europa; y el primero liderando proyectos. Y eso significa que tenemos un nivel competitivo suficientemente potente”, declaró el Director Ejecutivo de Fedit.

También se habló de EARTO, que Áureo definió como “nuestro paraguas en Europa, la asociación de Centros Tecnológicos europeos, que se dedica a fomentar este modelo de organismos de investigación privados en Europa, que es un modelo muy extendido en países como Alemania, Reino Unido o Francia.”

En cualquier caso, nuestros Centros están cumpliendo su función: “Están en unos ingresos del orden de casi 400 millones de € al año, de los que casi el 60% viene de entornos privados. Pero más que lo que captan como ingresos, lo que nos distingue es nuestra capacidad de ejercer de palanca de fondos de las empresas, lo que hace que por cada euro revierten 3 ó 4 euros vía impuestos, crecimiento, empleo… de las empresas en la sociedad”

Se puede escuchar la entrevista completa en este link.

 

 

X
X