La telemedicina llega a las aldeas asturianas gracias a un proyecto de Fundación CTIC

Con la llegada de la pandemia, la telemedicina se ha convertido en parte esencial de la salud, que ha llegado para quedarse. Así va a ser tanto en el medio urbano como en el rural. Prueba de ello es el proyecto que ya ha puesto en marcha el Centro Tecnológico Fundación CTIC, que tiene como objetivo llevar la telemedicina a la aldea del siglo XXI. En concreto, a Asiegu y a Peón.

El proyecto sitúa su punto neurálgico en la finca asturiana de El Porreñu, CTIC RuralTech, sede de CTIC especializada en medio rural. Y trata de maridar tradición, innovación y tecnología, tres puntos esenciales en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida, que es lo que persigue este proyecto. Dicho de otro modo, mejorar la salud de las personas a través de las TIC manteniendo el espíritu de las “comunidades rurales”.

Pablo Priesca, directo general CTIC, lo explica de este modo: “El proyecto de telemedicina rural hay que enmarcarlo como una actividad en el entorno del Centro de Innovación Rural CTIC RuralTech, que queremos que sea un centro de pensamiento sobre las nuevas ruralidades del siglo XXI. Y para ello tenemos que alinearlos con las políticas regionales, nacionales y europeas de desarrollo rural. Este centro desarrollará proyectos para desarrollar proyectos tecnológicos vinculados a la calidad de vida de las personas. Es importante desarrollar la innovación en el medio rural y por eso vamos a desarrollar este tipo de proyectos”.

 

 

Con un dispositivo con conexión a internet

Esta experiencia se articulará en torno a una plataforma online centrada en el paciente. Para conectarse a ella solo será necesario un dispositivo con conexión a internet. El proyecto contará con la participación de un total de 159 personas de entre 1 y 92 años residentes en Peón y Asiegu, quienes disfrutarán, durante los próximos doce meses, de atención en Medicina de Familia y atención médica inmediata.

La implementación de esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital de Covadonga, Caja Rural de Asturias, la entidad especializada en telemedicina bhd Consulting, además de asociaciones de vecinos de cada uno de los territorios. Por otro lado, es reseñable que algunos de los vecinos de ambas aldeas presentan particularidades significativamente diferenciadas, lo que servirá para conocer los potenciales beneficios, barreras y medidas necesarias para el diseño e implantación de soluciones de salud digital

Más información en este link y en este vídeo.

 

 

X
X