El proyecto Mövius, de EURECAT, en busca de la revolución editorial

El consumo del entretenimiento y la cultura está viviendo, en la última década, un momento de continuos cambios, y el sector editorial no podía escapar a esta transformación. Una transformación que se ha de hacer involucrando el sector con la tecnología y la innovación. El Centro Tecnológico EURECAT es partícipe de ello gracias al proyecto Möbius, del que es coordinador.

Se trata de un proyecto europeo cuyo objetivo es la renovación y la vigorización de este sector, que vive un momento de esplendor gracias al auge de los audiolibros. Trabajando mano a mano con empresas y profesionales del ramo, artistas, escritores y lectores, Möbius buscará nuevos diseño, formatos interactivos y modelos de negocio. Cuenta para ello con 5,5 millones de euros y la participación de once socios, entre los que destaca el Mobile World Capital Barcelona.

La coordinadora de Möbius y directora de la Unidad de Propuestas y Coordinación de Proyectos Europeos de Eurecat, Patricia Castillo, afirma que el proyecto trata de “llevar el eBook a la casilla de partida para empezar de nuevo un proceso de reinvención que se apoya en la creciente popularidad de los audiolibros y que contempla la incorporación de tecnologías de audio binaural desarrolladas por EURECAT para obtener una experiencia inmersiva”.

Consumidores que crean contenido

Una de las bases del proyecto tiene que ver con la creciente popularidad de los prosumidores, es decir, consumidores que también son creadores de contenidos que tienen la capacidad de darle al libro un valor añadido. “queremos ayudar a la industria a entender mejor esta audiencia global”, afirma Castillo.

Todo ello sin descuidar a los meros lectores, aquéllos que, como asegura Adan Garriga, director de Tecnologías Audiovisuales de EURECAT, “no producen contenidos, pero son ávidos seguidores de tendencias tecnológicas e innovaciones respecto a dispositivos y posibilidades de experimentar contenidos, a los que queremos conocer mejor porque, con toda probabilidad, serán los primeros que se animen a probar nuevos formatos de libro digital”.

Del total de presupuesto de Möbius, 4,9 millones de euros corresponden a una contribución de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria ICT-44- Next Generation Media del programa Horizon 2020.

Más información aquí.

 

 

 

X
X