Para ello, se ha desarrollado una tecnología que se retroalimenta con las opiniones de los ocupantes y promueve un enfoque iterativo de la renovación energética, basado en datos reales y simulados, a fin de “minimizar los problemas de rendimiento, reducir las barreras financieras y optimizar las inversiones”, subraya la coordinadora del proyecto, Giulia Barbano, de la compañía Integrated Environmental Solutions Ltd.

StepUP ofrecerá una oportunidad real para reducir el impacto de los edificios a cero emisiones, mediante una solución de renovación integral no intrusiva, rápida y fiable que “minimizará la duración de las obras y el riesgo de errores” de instalación, agrega Barbano.

En este sentido, StepUP “aborda el desafío europeo de lograr la descarbonización de los edificios existentes para 2050 en línea con el Renovation Wave lanzado recientemente”, remarca el director de la Unidad de Residuos, energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

Se trata de un objetivo “que solo será efectivo si se desarrollan tecnologías rentables y soluciones integrales para la renovación energética del parque construido”, según expone la directora de la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat, Irene Rafols.

Soluciones para diferentes tipologías de edificios
Las soluciones desarrolladas en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios, que abarcan bloques de apartamentos residenciales plurifamiliares, escuelas públicas y oficinas privadas.

Basadas en componentes industrializados tipo Plug&Play (colocar, conectar y usar), las tecnologías de StepUP reducen el tiempo de instalación, con la finalidad de minimizar los inconvenientes para los ocupantes del edificio que generalmente implican las renovaciones.

El proyecto también aborda el desarrollo de soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño y monitorizar el comportamiento del edificio después de la implementación. Además, promueve nuevos modelos de financiación para intervenciones que buscan la optimización de la energía, la mejora del confort y la amortización de los costes a lo largo de la vida útil del edificio.

Entre las nuevas tecnologías de renovación que aborda, figura una nueva fachada ventilada plug&play que integra ventanas y contempla espacios para las instalaciones de los nuevos sistemas de acondicionamiento del edificio que permiten la flexibilización del consumo energético.

En conjunto, el proyecto StepUp está formado por un consorcio de nueve socios de siete países europeos, entre los que se encuentran dos instituciones de transferencia de tecnología (Eurecat y Unismart), seis empresas industriales (IES y IES R&D, Manni GroupSuntherm, ABUD y Energinvest) y dos propietarios y contratistas (ACR y Municipality of 18th District of Budapest).