Concluye con éxito la primera gira del programa de transferencia tecnológica entre las empresas mineras chilenas y REDIT

Durante el encuentro, trataron los principales acuerdos, resultados y la experiencia del programa. Además, se llevó a cabo el cierre de la Misión REDIT – Valencia, encuentro a través de videoconferencia que contó con la asistencia de empresarias, académicas, científicas, autoridades regionales y representantes de compañías mineras de la Región de Antofagasta, que se conectaron con el equipo de REDIT, para concluir uno de los programas más destacados con enfoque de género, impulsado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y apoyado por Corfo Antofagasta.

El programa tiene como objetivo establecer relaciones internaciones de transferencia tecnológica y  de conocimiento entre pymes lideradas por mujeres de la región de Antofagasta y REDIT, en torno a temáticas de sustentabilidad y minería verde, que aporten valor y mejoren la competitividad a través de la innovación y actividades formativas.

Gira Tecnológica
Cabe destacar que el grupo de mujeres expertas viajó a comienzos de 2020 a España, dando inicio a la Primera Gira Tecnológica, cita en la que ambas entidades firmaron un convenio de colaboración, además de visitar algunos de los institutos tecnológicos de REDIT, realizar talleres con certificación en economía circular, visitar empresas valencianas y  asistir a reuniones técnicas. Durante las actividades pudieron trabajar en métodos más eficientes incorporados a sus procesos productivos y así mejorar su competitividad en la industria nacional e internacionales.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico, recordó la gira puntualizando que “hemos establecido un verdadero bloque tecnológico para apoyar a las empresas, nos dimos cuenta por ejemplo que también nosotros podemos apoyar a empresas de allá. Cosas que podemos hacer para el favor de las empresas de la comunidad, nuestra experiencia en el tema minero está muy valorada, se dio una posibilidad de simbiosis industrial”.

En tanto Arantxa Viñals, del área de Análisis y Estudios de REDIT precisó que “el convenio de colaboración tiene ese significado, poner en valor el trabajo de estas empresarias valientes y científicas que vinieron de la región de Antofagasta a Valencia para compartir inquietudes, capacidades y poder estrechar lazos de una forma efectiva”.

Las empresarias proveedoras de la Minería también tuvieron palabras de agradecimiento. En ese contexto, Solange Santander, “todos los centros me atendieron maravillosamente, todos tenían algo para mí, aprendí mucho”. Georgina Kong en tanto manifestó que “lo que mas me motiva es decirle a las nortinas que hoy podemos llegar a un proyecto validado por una asociación como REDIT».

Las investigadoras de la misión también se expresaron en este cierre, en ese sentido Marina Vargas, directora de la Unidad de Equipamiento Científico MAINI de la UCN indicó que “para nuestra unidad fue muy importante entender nuevas visiones que corresponden con una labor innovadora que hoy en el mundo se hace”.

De igual manera, Karem Gallardo investigadora post doctoral de Ceitsaza, abordó esta gira como una gran oportunidad, precisando que “una persona que está metida en el mundo científico, en el laboratorio, sin conocer las necesidades de la empresa, puede abrir los ojos con este viaje, porque uno únicamente ve sus problemas, sus experimentos, sigue sus papers… pero esto te permite ayudar a las empresarias, fue algo que logramos con este viaje.

Cabe destacar que REDIT es considerada una de las asociaciones privadas más importantes en apoyo a la innovación empresarial en España, que cuenta con 11 institutos, el primero desde 1971, 5 mil empresas asociadas y más de 800 proyectos que ponen en valor a pymes y micropymes a través de la innovación aplicada, servicios tecnológicos con alto valor añadido y formación.

X
X