“Los centros tecnológicos son imprescindibles para dinamizar la I+D+i empresarial”

El suplemento Tecnología 2020 del diario El Mundo del 27 de febrero recoge una extensa entrevista al presidente de Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, Carlos Calvo.  Una de sus conclusiones principales fue que “los Centros Tecnológicos son imprescindibles para dinamizar la I+D+i empresarial“. Ante la cuestión planteada sobre el tipo de barreras que las empresas encuentran a la hora de afrontar una mayor innovación tecnológica, Calvo afirma que “existe consciencia de que la innovación tecnológica es un factor imprescindible para la competitividad nuestra economía y nuestras empresas, independientemente del tamaño que tengan. Pero este tipo de innovación puede requerir cierta masa crítica de recursos financieros, humanos y materiales a la que muchas empresas individualmente les cuesta o no pueden acceder, especialmente las pymes. Aún cuando se tenga claro hacia dónde innovar, las inversiones, los potenciales cambios en el modelo productivo y la adaptación organizacional del cambio, pueden suponer un gran esfuerzo, a veces excesivo, que constituyen barreras difíciles de salvar”.

Acelerar la transformación de conocimiento
El presidente de Fedit y director general del Centro ITG, también aprovechó para comentar que los Centros Tecnológicos ejercen un papel fundamental en el resto de factores para que la innovación tecnológica tenga éxito en la empresa. “Buscando una analogía –continúapodríamos decir que para las pymes, los Centros Tecnológicos suponen una oportunidad para acceder a recursos de investigación, desarrollo e innovación de los que, en ningún caso, podrían disponer de forma individual.” Para Calvo la principal función de los Centros Tecnológicos es acelerar la transformación de conocimiento en valor de mercado: “el objetivo es hacer más competitivo al ecosistema empresarial que nos rodea. Esta misión es irrenunciable, y su cumplimiento se consigue mediante mucha investigación aplicada y desarrollo tecnológico, que son todas actividades muy intensivas en conocimiento y en capital.”

Lejos del apoyo público a los Centros en otros países
Calvo continúa que existe gran cantidad de datos que avalan que los Centros Tecnológicos son los agentes más competitivos y dinámicos del sistema de I+D+i nacional. Y que “desde hace décadas sabemos que un sistema de Centros Tecnológicos fuerte es imprescindible para que el sistema Ciencia-Tecnología-Industria funcione en una sociedad avanzada. Y el sistema de Centros español lo es. Disponemos de una red de Centros de primer nivel, que tiene un enorme impacto en nuestra economía. Piense que trabajamos con más de 20.000 empresas cada año. Sin embargo, aún habiendo conseguido significativos avances en las políticas públicas de ámbito estatal, seguimos lejos de países de nuestro entorno en lo que al apoyo público se refiere, para que los Centros desarrollen nuevo conocimiento, tecnologías y capacidades para transferir al mercado. En los países más avanzados no se cuestionan niveles de financiación básica de Centros Tecnológicos que en España están muy lejos de alcanzarse. En este aspecto queda aún mucho camino por recorrer”.

Principal interlocutor de la investigación privada
A lo largo de la entrevista, Carlos Calvo, explicó que Fedit, como principal interlocutor de la investigación privada ante las distintas Administraciones del Estado y los diversos agentes que conforman el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, “tiene que contribuir a que las políticas públicas de promoción y apoyo a la I+D+i se adapten más y mejor a las necesidades de nuestro tejido productivo, a la vez que contribuyan a fortalecer el propio sistema de Centros Tecnológicos como clave para la competitividad-país. También desde la Federación impulsamos acciones conjuntas intercambiando conocimientos y experiencias y cooperando activamente en el fortalecimiento, eficacia y coordinación del Sistema Español y Europeo de Ciencia y Tecnología”.

El presidente concluye la entrevista afirmando que el valor de los Centros Tecnológicos frente al resto de agentes que realizan I+D, descansa en la orientación al mercado, en la permanente presencia en el mercado y en la detección y conocimiento de la demanda tecnológica presente y futura. A este respecto concluye “los Centros Tecnológicos españoles ya estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades que tengan las empresas españolas en el futuro más inmediato“.

Fuente: Suplemento Tecnología. Diario El Mundo. 27 febrero 2020.

 

X
X