El centro tecnológico Leitat entrega 500 bifurcadores a Sanidad para las UCI

El centro tecnológico Leitat ha entregado 500 bifurcadores fabricados con impresoras 3D al Ministerio de Sanidad, destinados a las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI) de los hospitales. Actualmente el centro cuenta con suficiente capacidad para producir un mínimo de 150 bifurcadores diarios, aunque la intención de la fundación es fabricarlos en cantidades más elevadas para atender a las necesidades de las instituciones sanitarias.

Los componentes se han fabricado en la 3D Factory Incubator, una incubadora de proyectos de fabricación aditiva ubicada en Barcelona e impulsada por la fundación y el Consorcio de la Zona Franca de la capital catalana, han informado fuentes de Leitat.

La escasez de equipos de respiración asistida en hospitales y UCIS ha generado la necesidad del desarrollo de una pieza impresa que permitirá utilizar un único equipo de respiración asistida a priori para dos pero pudiendo llegar hasta tres o incluso cuatro pacientes, con los mismos requerimientos ventilatorios, de forma simultánea. El diseño ha sido desarrollado por el equipo de R+D de Leitat para su impresión 3D en poliamida 12 ( PA12) con la tecnología Mlti Jet Fusion (MJF) de HP, cuya capacidad industrial permite producir 17 piezas por cada impresión de forma ininterrumida. El diseño de estos bifurcadores permite que dos pacientes diferentes puedan utilizar un mismo respirador, con lo cual esta entrega de 500 unidades por parte de Leitat podría beneficiar a 1.000 enfermos.

En paralelo, Leitat y el Consorcio también han impulsado una alianza en colaboración con HP, CatSalut, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell para desarrollar un respirador de campaña y fabricarlo con impresoras 3D.

Más información aquí 

 

X
X