Elena Calvo, de Fundación CIRCE: “la investigación es la base de la competitividad de las empresas”

Fundación CIRCE es un centro tecnológico nacido hace más de 25 años para crear soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible. Su actividad está fundamentada en tres pilares principales: la investigación de vanguardia, la transferencia tecnológica y la formación especializada. Dentro ella, un equipo de casi 200 profesionales de una gran variedad de disciplinas trabaja para aportar valor en el sector de las energías renovables, las redes eléctricas, la movilidad sostenible, la industria 4.0, la eficiencia energética y la economía circular. Elena Calvo, es la Directora de la Unidad de Gestión de la Innovación, unidad responsable de la gestión administrativa, financiera y personal del centro, así como del posicionamiento europeo y nacional. Desde 2009 ha estado al frente del desarrollo e implementación de la estrategia de internacionalización del centro, en colaboración con la Dirección. Ingeniera industrial, especializada en Ingeniería Mecánica y en Transferencia de Energía, Calor y Fluidos, Elena nos ayuda a conocer en profundidad las capacidades que ofrece este socio de Fedit.

¿A qué se dedica la Fundación CIRCE y qué servicios ofrece?

CIRCE es un centro tecnológico, nacido hace más de 25 años en Zaragoza. CIRCE trabaja para mejorar la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento a través de actividades de I+D+i, su posterior transferencia tecnológica y formación orientadas a mercado.

¿Cuál ha sido la evolución de su Centro en los últimos diez años y cómo cree que es su futuro?

En estos últimos diez años CIRCE ha intensificado su vocación internacional, estableciendo delegaciones en Madrid y Bruselas. Gracias a ello, el trabajo de CIRCE en el exterior pasó de constituir menos de un 10% de su actividad a más del 60% de la misma. Esta circunstancia ha ido acompañada de un crecimiento constante que ha desembocado en una fuerte profesionalización del centro. Las cifras de los últimos años lo avalan: CIRCE cerró 2019 como su mejor año consiguiendo 12 millones de euros de financiación para desarrollar sus investigaciones, lo que supuso un incremento del 42% en consecución de fondos europeos y del 23% en retorno privado.

En este sentido, el futuro de CIRCE pasa por intensificar el foco en el desarrollo de nuevas límás allá de los servicios de innovación. Esto permitirá al centro incrementar la actividad de transferencia tecnológica manteniendo su capacidad de I+D, ya que el centro es 100% autofinanciado. Para conseguir estos retos, la apuesta de CIRCE es clara por retener y desarrollar el talento como principal activo del centro.

La Investigación Aplicada y la Innovación son unas de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos. Desde CIRCE ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

La investigación es la base de la competitividad de las empresas y éstas cada vez son más conscientes de que los mercados cambian rápidamente y que se tienen que adaptar de forma ágil a estos cambios. En este camino hacia la innovación, los centros tecnológicos constituyen un potente aliado del tejido empresarial. Cada vez son más las empresas que nos contactan porque son conscientes de este hecho y a partir de ahí nos convertimos en socio colaborador que trabaja con ellos de forma estrecha en sus procesos de mejora de servicios o productos, en definitiva, en su propuesta de valor.

¿Qué actividad desempeña CIRCE en el extranjero?

Debido a su apuesta por la internacionalización, CIRCE cuenta con una delegación en Bruselas para favorecer el posicionamiento en las principales plataformas, asociaciones y foros referentes a nivel europeo. También desde CIRCE se coordina y colabora en proyectos del programa H2020 lo que permite el contacto directo con empresas internacionales, así como con la Comisión Europea.

Aunque nuestro foco principal está en Europa, en 2013 se apostó por intensificar la colaboración con Latinoamérica y con Japón, desarrollando mercado en varios países y afianzando alianzas que siguen vigentes en la actualidad. Allí desarrollamos, principalmente, proyectos de consultoría, planificación y vigilancia tecnológica.

¿Cuál es el valor diferencial que aporta su Centro Tecnológico?

Los aspectos y características que más valoran nuestros socios y colaboradores son la agilidad, la flexibilidad, la cercanía al mercado y la comprensión de las necesidades de la industria. Asimismo, también es muy valorada la capacidad que tenemos de absorber retos complejos y resolverlos aplicando nuestra mejor capacidad en ellos.

¿Cómo valora la política en ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial?

Según el último informe COTEC, España recuperó en 2019 los niveles de inversión en I+D previos a la crisis. Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años, todavía estamos lejos de la media de inversión en I+D de los países más competitivos de la Unión Europea.

Entendemos que se tienen que trabajar modelos más innovadores para favorecer la inversión en I+D por parte de la industria, más ágiles y que permitan acercarnos más a mercado, ya que, en ocasiones, una burocracia excesiva impide poder adaptarse de forma eficaz a un mercado cada vez más cambiante. De esta manera, se debe virar de una I+D que en muchos aspectos es curricular a una con métricas de impacto en generación de valor, que es hacia donde se está dirigiendo Europa a través del programa Horizonte Europa que sustituirá al actual Horizonte2020.

¿Qué les ha llevado a tomar la decisión de formar parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos? ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla?

Nuestra opinión sobre Fedit es muy positiva, de hecho, una vez dentro nos ha sorprendido gratamente el gran valor que aporta a los centros que la componen. Además de fomentar la visibilidad e imagen de los centros que pertenecen a la Federación, constituye un espacio de encuentro de entidades homólogas para avanzar en intereses comunes y fomentar la I+D dentro y fuera de España.

¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

La valoración es muy positiva. Por ejemplo, nosotros ya hemos compartido experiencias que nos han hecho mejorar en procedimientos internos, por lo que consideramos que adherirse a Fedit puede ser altamente beneficioso para centros tecnológicos que quieran seguir creciendo y aprendiendo.

Más información en CIRCE.

X
X