29 alumnos de 3º ESO de cuatro centros educativos gallegos, han asistido al lanzamiento de “ITG Maker Drone”, la primera liga intercolegial de drones que se celebra en España, y que ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia, Centro Tecnológico integrado en Fedit. Esta iniciativa une fomento de la vocación innovadora y sensibilización ambiental, y supone un reto tecnológico para los escolares que tendrán que desarrollar soluciones desde el punto de vista mecánico, estructural y electrómico para resolver problemas medioambientales utilizando los drones.

Presentacion ITG Maker DronesDurante la presentación, Jorge Seoane, responsable de I+D del área de sistemas aéreos no tripulados de ITG y coordinador de la iniciativa, explicó a los 29 alumnos de 3º de la ESO de los colegios coruñeses Fogar de Santa Margarida, Franciscanas, Liceo la Paz y Obradoiro el reto que tendrán que resolver en los próximos meses.

Primera fase
La primera fase de formación, dirigida tanto a los 9 profesores de la asignatura de tecnología que dirigirán el reto, como al alumnado, ya ha comenzado y finalizará en el mes de diciembre. Entre los meses de enero y abril de 2020, los alumnos y alumnas participantes tendrán que diseñar y desarrollar un sistema electromecánico que, acoplado a un dron (cedido por ITG), permita recoger una botella de agua de 330ml, un brick de cartón de 1l, una red de artes de pesca y un objeto sorpresa para trasladarlos a un contenedor de basura. El peso total de los cuatro elementos no podrá exceder los 400gr. Además, el Instituto Tecnológico de Galicia asignará a cada centro un presupuesto de 50€ para la compra de los materiales complementarios que necesiten para la ejecución de su idea.

Se trata, por tanto, de un reto que promueve la sensibilización por el cuidado medioambiental partiendo de soluciones creativas que se puedan desarrollar con herramientas tecnológicas. Además, el centro tecnológico impartirá 3 talleres a cada uno de los grupos participantes sobre mecánica e impresión 3D; de componentes, sensores y programación, así como de bricolaje y electrónica. El proyecto incluye, asimismo, formación para el pilotaje de estos drones que, con un peso máximo de 1.5kg, alcanzan una velocidad máxima de 40km/h y tienen una autonomía de vuelo de 15 min.

En mayo de 2020 tendrá lugar la jornada final, un evento en el que se realizarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada uno de los equipos participantes y en el que un jurado, formado por representantes del ámbito académico, institucional y empresarial, valorará los trabajos presentados atendiendo a criterios de funcionalidad, capacidad de innovación, peso mínimo, ajuste presupuestario, destreza en el pilotaje y calidad de la presentación de los resultados.

Acercamiento a una profesión de futuro
Finalizado el acto de presentación, los alumnos visitaron las instalaciones de ITG. Jorge Seoane, responsable de I+D del área de sistemas aéreos no tripulados de ITG les guió en la visita: “creemos que conocer cómo se trabaja en un centro de investigación, desde el departamento de administración, al de dirección de proyectos y, por supuesto, al de I+D, aporta un gran valor a los jóvenes que están empezando a dirigir su formación en la rama científico-tecnológica. Es una gran oportunidad para ellos formar parte de un proyecto educativo que responde a un interés real, vocacional”.

Seoane aseguró además que “sin duda, estamos ante una de las profesiones de futuro que más interés está generando entre los jóvenes y, para ITG, es un orgullo contribuir a sentar las bases de su formación científico-tecnológica, por lo que esperamos ampliar el abanico de centros participantes en próximas ediciones”.