Fedit y la Fundación Barrié firman un convenio que permitirá a 32 Centros Tecnológicos utilizar la metodología de su Fondo de Ciencia

  • Este Fondo se basa en el concepto de “investigación a riesgo” y pretende cubrir el “gap” que habitualmente no es atendido por las convocatorias competitivas, ni por las empresas, a través de sus acuerdos habituales con los grupos de investigación.
  • La metodología es una hoja de ruta adaptable centrada en las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Carlos Calvo Orosa, presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han firmado un convenio por el cual la Fundación Barrié transfiere a Fedit la metodología de su Fondo de Ciencia para la transferencia de resultados científico-tecnológicos al mercado.  De esta forma, los 32 Centros Tecnológicos que integran esta red nacional de investigación privada podrán beneficiarse de una metodología ya validada en Galicia.

El Fondo de Ciencia fue creado en 2011 y es una herramienta para establecer una metodología y crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado y que el mercado lo retorne vía patentes, licencias, contratos con empresas, etc.

En palabras de José María Arias Mosquera, “el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, basado en la filosofía ‘aprender-mejorar haciendo’, nos ha servido como herramienta para el diseño, desarrollo y la validación de una metodología contrastada desde la práctica que ahora se pone a disposición la Federación Española de Centros Tecnológicos. Con ello cumplimos plenamente con nuestro objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes”.

Según Carlos Calvo Orosa: “este convenio supone un paso más en el acercamiento y puesta en valor de la función que los Centros Tecnológicos realizan en la sociedad a través de la I+D+i que desarrollan para las empresas y su contribución al desarrollo económico de nuestro país. Gracias al Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, seremos aún más eficientes en la transformación del conocimiento en valor para la sociedad”.

Un Fondo de Ciencia para fomentar la innovación
La Metodología nació del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié creado en 2011, en el que financió las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación gallego con potencial comercial y liderados por científicos e investigadores de reconocida solvencia. Asimismo, actuó como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad, para lo que contó con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, ISIS Innovation. A lo largo de todo el proceso, la Fundación acompañó y apoyó de forma muy cercana al equipo en todas las fases del proceso, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia, y puso al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando a lo largo de sus 50 años de historia. Como resultado, el Fondo de Ciencia, dotado con 5,5M€, ha apoyado cinco proyectos, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes. Dos han generado start-ups y otros dos están en fase de validación comercial.

X
X