Cidaut avanza en la valorización energética de biomasa en podas agrícolas y urbanas

Investigadores del Centro Tecnológico Cidaut han presentado en Portugal los avances del Proyecto MOVBIO, el cual permitirá la valorización de biomasa existente que actualmente no tiene un circuito de aprovechamiento definido y que habitualmente no tiene un uso energético debido a sus especiales características. En concreto, mediante la evaluación de la viabilidad técnica y económica de adaptaciones sobre los procesos de pretratamiento y aprovechamiento térmico, se facilitará la valorización energética de biomasa de poda de origen agrícola (viña, olivo, frutales) y urbano (biomasa de poda de parques y jardines). También se pretende contribuir a reforzar el modelo económico, haciéndolo más sostenible mediante el aprovechamiento eficiente de biomasa residual y el fomento de la innovación empresarial. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1 «Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.

La presentación tuvo lugar en una Jornada Técnica celebrara en el Salón Noble de la Comunidad Intermunicipal del Ave, al norte de Portugal. En el evento, coorganizado por la Agencia de Energía del Ave y por el CVR – Centro para valorización de residuos, se discutió la valorización energética de biomasa de podas agrícolas y urbanas, incidiendo particularmente en los resultados de algunas actividades del proyecto, las buenas prácticas para la valorización, los desafíos y soluciones logísticas y el estado del arte en lo que se refiere a las tecnologías existentes para la recogida y el tratamiento de esta materia prima.

También fue dinamizada una Tabla Redonda, moderada por el Director Ejecutivo del CVR, Ing. Jorge Araújo, que tuvo la participación de especialistas y profesionales del sector, entre ellos, el Dr. Coelho Guedes (BriquetasRaro), Ing. Eduardo Ferreira (UM/VIMASOL), Primitivo Málaga (GEBIO / BIOHOT).

En este foro se discutieron temas como la demanda y oferta del producto, la relación entre productores y consumidores, los desafíos logísticos y de viabilidad económica para la valorización energética de la biomasa y el futuro del sector.

Por la tarde se desarrolló una sesión de demostración de fabricación de briquetas en las instalaciones del CVR – Centro para la valorización de residuos.

Más información en www.movbio.eu.

X
X