Nanotecnología para nuevos materiales antibacterianos y anti-olor para la industria del calzado

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza con éxito en la obtención de nuevos materiales con particularidades basadas en nanotecnología, llamados zeolitas, cuya principal característica es su trifuncionalidad en cuanto a agentes bactericidas, liberadores de fragancias y con propiedades anti-olor. Los innovadores avances que se están consiguiendo en este proyecto, de carácter regional, desarrollado para la empresa Calzados ZeL´s, se centran en el desarrollo de un único compuesto con esa triple acción, idóneo, además, para su incorporación al proceso de fabricación de calzado, sin que este se vea alterado de forma exponencial.

dav

En este sentido, los primeros resultados confirman que la labor de I+D+i que se está desarrollando en el CTCR por parte de los nanotecnológos está resultando meritoria para su aplicación, a futuro, en los productos característicos de la compañía cliente del proyecto; alpargatas elaboradas de manera artesanal, con rasgos diferenciadores como diseño y calidad. La mejora del confort era una de las premisas iniciales que motivaron la presentación de esta propuesta, como añadido a la necesidad fundamental de combatir la problemática de la sudoración. Y es que, el sudor en sí mismo no presenta olor, pero junto a la humedad, el ambiente en el interior del calzado, y otros componentes procedentes de la piel promueven la proliferación de microorganismos que forman parte de la flora cutánea normal.

Localizado el problema, resultaba fundamental diseñar un calzado capaz de atrapar olores o de emitir fragancias, tras la liberación de compuestos orgánicos volátiles malolientes procedentes de las glándulas secretoras localizadas en las plantas de los pies.

Trifuncionalidad
Para conseguir la función atrapadora de malos olores, se están realizando ensayos, en laboratorio, de absorción de las moléculas causantes del mal olor mediante la exposición de las zeolitas a estos compuestos. Como voluntarios y para comprobar su eficacia se ha contado con la predisposición de los propios trabajadores del CTCR,
La función liberadora de fragancia se ha conseguido mediante la encapsulación de diferentes aromas, con objeto, sobre todo, de testar su durabilidad, y, por tanto, permanencia a lo largo del tiempo. Con el fin de encontrar el material bactericida más apropiado, se han modificado las zeolitas comerciales y las sintéticas, validando una innovadora formulación desarrollada por lo investigadores internos del Centro Tecnológico.

X
X