Éxito de la II Gala Científica SciencEkaitza que organiza la corporación tecnológica ADItech

Por segundo año consecutivo, emoción, ciencia, creatividad y humor se han dado cita en la II Gala Científica SciencEkaitza, organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra. En dicha Gala se han desvelado los nombres de los equipos colaborativos de investigación que han sido premiados en el II Concurso Científico SciencEkaitza y que reconoce a los proyectos navarros con las ideas más disruptivas y con mayor capacidad de transformación de la sociedad y la economía. La entrega de premios se ha intercalado con las charlas de María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación, y además ganadora del I Premio SciencEkaitza 2018; Carlos Magdalena, conservador estrella del Real Jardín Botánico de Kew (Londres) conocido como “el mesías de las plantas”; George Smoot, Premio Nobel de Física en 2006 y John Cleese, actor británico conocido por ser uno de los fundadores del grupo cómico británico Monty Python. El humorista Luis Piedrahita ha sido el maestro de ceremonias encargado de conducir la velada en clave de humor y charlar con todos los invitados.

El vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico y Presidente de ADItech, Manu Ayerdi, ha destacado en su presentación que “Esta segunda edición de la Gala Científica de Navarra SciencEkaitza persigue el objetivo con el que surgió como iniciativa de ADItech y gracias a la colaboración entre instituciones de los sectores público y privado. No es otro que el de divulgar ante el conjunto de la sociedad navarra la realidad científica y mostrar, dentro y fuera de nuestra Comunidad, la notable actividad investigadora e innovadora que aquí se realiza”, añadiendo que “SciencEkaitza vuelve a convertirse en un escaparate singular de la Navarra del presente y del futuro, en el que la ciencia tiene un papel esencial. Conscientes de ello, desde el Gobierno de Navarra tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad las investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en nuestro territorio”.

María Blanco, ha compartido con el público su experiencia como científica investigadora en Navarra y cómo “la cultura del esfuerzo es la clave para conseguir lo que quieres”. Ha destacado también “la importancia de acercar la investigación a la sociedad a través de galas como SciencEkaitza” y cómo está cambiando el reconocimiento tan necesario del papel de la mujer en el ámbito científico. Tras su charla y junto a Icíar Astiasarán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, han entregado el primer premio de la noche, el Accésit de Salud al proyecto RASTREATOR que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio como una novedosa terapia en pacientes con Alzheimer. El proyecto ha sido ideado por los investigadores de CIMA, Ana García Osta, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Marta Pérez Noelia Casares, Juan J. Lasarte, Teresa Lozano, Isabel Vivar y Aritz Lasarte y Enrique Santamaría, Jokin Fernández, Karina Ausín, Andrea González-Morales y Mercedes Lachén de NAVARRABIOMED.

Carlos Magdalena ha intervenido como segundo ponente y nos ha contado cómo, después de distintas peripecias vitales y gracias a su pasión por las plantas, acabó trabajando en los Reales Jardines Botánicos más importantes del mundo, en Londres. Y de cómo, en estos invernaderos de Kew, pudo salvar la Ramosmania Rodriguesii o planta del café marrón, cuya especie estaba abocada a la extinción. Además, en esta épica historia de salvación ha destacado cómo gracias a la colaboración entre distintos equipos científicos, personas altruistas y su propia obsesión personal, pudo conseguir que la planta produjera semillas y, por tanto, su reproducción.

Magdalena ha sido el encargado junto a Ramón Gonzalo, Rector de la Universidad Pública de Navarra, de entregar el Accésit de Cadena Alimentaria al proyecto NUTRYFERT por desarrollar una metodología nueva, original y eficaz para fabricar nuevos fertilizantes granulados altamente eficientes, a partir de los nutrientes minerales contenidos en residuos orgánicos, cuyo reciclaje es la clave de la economía circular. Han participado en este proyecto, José Mª García-Mina, Óscar Urrutia, Marta Fuentes, Javier Erro, María Movila, Maite Olaetxea y Ángel Zamarreño de UNAV, Alberto Lafarga y Luis Orcaray de INTIA.

El Accésit de Energías Renovables y Recursos ha sido el siguiente premio entregado de manos de Carlos Magdalena y Eduardo Ryan, Delegado Institucional de Iberdrola en Navarra. El equipo ganador ha sido ZECO2DA por plantear una solución revolucionaria: diseñar módulos para el procesamiento de datos ZERO emisiones que puedan instalarse en la región, impulsando una economía digital y sostenible. Ha sido desarrollado por Sergio Díaz de Garayo, Javier Llorente, Laura Frías de CENER y Patricia Aranguren de UPNA.

George Smoot ha hablado en su exposición sobre la importancia de la colaboración y el desarrollo conjunto de investigaciones científicas tan relevantes como la detección de ondas gravitacionales y otros descubrimientos claves en la Astronomía observacional y otros campos de la ciencia.

El Premio Nobel de Física ha entregado junto a Rafael Aquique, Director de Operaciones en Europa de Dana, el Accésit de Automoción y Mecatrónica al proyecto RUNHEAT por diseñar un suelo radiante imprimible que consiste en imprimir con una tinta PTC un circuito eléctrico en la cara interna del laminado, generando así un circuito impreso de apenas unas micras de espesor. Este circuito eléctrico conectado a un receptor y/o acumulador de energía eléctrica podría repartir el calor de forma homogénea por el suelo de un hogar. Los responsables de este proyecto son Santiago Gómez de NAITEC, Alberto Berrueta y Álvaro Martínez de UPNA.

Otro de los premios entregados esta noche ha sido el Premio Patentes que reconoce a la empresa navarra con mayor número de patentes solicitadas y publicadas durante el año 2018. Iñaki Pinillos, Director Gerente de Nasertic y Iosu Ibáñez, de la sección de I+D+i de Gobierno de Navarra, han entregado el premio a la Corporación Omega Zeta.

Una persona elegida entre el público ha sido la encargada de entregar el Premio del Público al proyecto más votado durante las últimas semanas. El ganador ha sido STROKE CHALLENGE, una idea sobre el viaje del paciente de ictus hacia la recuperación desarrollada por Josune Orbe de CIMA, Roberto Muñoz de NAVARRABIOMED y Francisco Fernández de ADACEN.

 

Vídeo resumen de SciencEkaitza 2019: https://youtu.be/FGWoCEY8PGQ

2019-07-23T10:56:01+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X