CETEM ayuda a las personas mayores a conseguir un hogar inteligente

El proyecto europeo, Smart Your Home, tiene como objetivo que las personas mayores puedan beneficiarse de las tecnologías domesticas inteligentes.

El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de la Región de Murcia (CETEM) participa en el proyecto europeo “Smart Your Home”, que tiene como objetivo capacitar, por medio de formación a medida, a las personas mayores para que puedan hacer su vivienda inteligente y contribuir con ello a mejorar la calidad y seguridad en su vida cotidiana.

Responsables del proyecto en CETEM realizaron un grupo de discusión con participantes del centro de mayores de Herratillas, donde mediante la realización de preguntas grupales obtuvieron los intereses, competencias y necesidades que tienen sobre los hogares inteligentes. De este estudio se deriva que cualquier solución tecnológica que se desarrolle en la vivienda, tropieza generalmente con la barrera de la falta de predisposición de este colectivo de personas para utilizar este tipo de tecnologías. Por tanto, existen dos consideraciones fundamentales que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de este proyecto orientado a satisfacer las necesidades de las personas mayores. Primero se debe solucionar la falta de información sobre las ventajas de un hogar inteligente, para después pasar al aprendizaje que tiene que ser lo suficientemente fácil y agradable para que se animen a aprenderlo y utilizarlo, así como con contenidos que claramente les proporcionen una utilidad práctica para motivarles.

Actualmente, la tecnología en el hogar constituye la base para el desarrollo de soluciones que ofrezcan a las personas mayores la posibilidad de continuar viviendo en sus hogares de forma autónoma, mejorando su calidad de vida gracias a la provisión de seguridad, confort y cuidados. Al mismo tiempo, resulta muy importante que la tecnología que soporte estos servicios sea lo más transparente posible al usuario, tanto en esos términos, como en complejidad de aprendizaje.

La línea de investigación iniciada hace más de una década por el departamento de electrónica y domótica del Centro Tecnológico, pretende mejorar la calidad de vida del colectivo de personas dependientes, para que así puedan vivir de manera independiente en sus propios hogares de un modo más seguro y confortable.

Para lograr este objetivo, el proyecto reúne a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan cinco organizaciones de los siguientes países: Alemania, Italia, Irlanda, Rumania y España.

La Comisión Europea ha seleccionado este proyecto para financiarlo a través de su programa europeo de formación Erasmus+, cuyo objetivo es crear una plataforma online y gratuita, que contribuya a un mayor conocimiento de las opciones y beneficios relacionados con los hogares inteligentes asequibles y accesibles entre las personas mayores en general. El proyecto tiene una duración total de 2 años y una financiación total de 375.000€ para los 5 socios transnacionales.

 

 

 

2019-07-09T08:46:43+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X