Convertir residuos en recursos, nuevas oportunidades para la industria alimentaria

Fuente: Blog CYTMA. Diego Méndez PazÁrea de I+D+i CNTA. 

Innovar en la manera de aprovechar los residuos y subproductos que se generan, desde un enfoque económicamente viable y a la vez sostenible, es un reto cada vez más demandado tanto por las industrias agro-mar alimentarias, como por el mercado. Desde la división de Valorización de Subproductos y Economía Circular de ANFACO-CECOPESCA se están desarrollando proyectos dirigidos a implementar en las empresas políticas alineadas con esta economía circular, avaladas por la estrategia europea Una Europa que utilice eficazmente los recursos”, que es una de las siete iniciativas de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este marco, los subproductos de la industria alimentaria constituyen un problema serio de residuos en gran parte del mundo y los procedimientos habituales de valorización pasan por su uso para alimentación del ganado, como fertilizantes, o incluso para producir energía. Una de las principales líneas de investigación de la división de Valorización de Subproductos y Economía Circular de ANFACO-CECOPESCA, es la de extracción y/o concentración de proteínas de efluentes, subproductos o residuos para diferentes finalidades. El procedimiento a seguir normalmente es estudiar las posibles enzimas que encajan con la tipología de la materia prima a tratar, y posteriormente realizar una batería de experimentos para optimizar las condiciones de extracción y/o obtención del hidrolizado de interés. Normalmente el producto final obtenido tiene un valor añadido superior al que se obtiene por los procedimientos habituales ya mencionados.

Uno de los primeros proyectos llevados a cabo en esta línea fue el proyecto VALBIOCEF, “Estrategias para la producción de bioactivos de alto valor añadido y productos saludables a partir de los subproductos del procesado de cefalópodos”, de la convocatoria RETOS 2015. En este proyecto se han valorizado los subproductos generados en el procesado de pota y sepia de la empresa CEFRICO S.L., principalmente las pieles, obteniéndose hidrolizados proteicos de las mismas y validando su posible uso como componentes de alimentos o suplementos alimentarios de consumo humano, aportándoles un importante valor añadido, derivado de su funcionalidad biológica y tecnológica.

De manera similar se está desarrollando el proyecto TECFOOD, “Nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales“, que se está llevando a cabo junto con Noriberica S.A. en el marco de la convocatoria CIEN 2017. En este proyecto se están aprovechando los subproductos infrautilizados de la empresa para obtener hidrolizados proteicos de restos de pescado, que se introducirán en futuras matrices alimentarias dependiendo de su interés como ingredientes activos o como ingredientes tecnológicos. Los subproductos de interés se han seleccionado en base a su composición, volumen y disponibilidad. Este proyecto todavía está en curso y pendiente de resultados a escala piloto.

En el recientemente finalizado proyecto “Gestión y valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola”, financiado por el Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se han empleado como materia prima algas de arribazón cuyo afloramiento masivo en zonas de acuicultura exige su retirada del medio para las labores de marisqueo, y se ha recuperado, mediante procesos de hidrólisis enzimática, más del 60% del contenido proteico de las algas y concentrados con hasta un 62% de fibra. También del Programa pleamar, el proyecto ALTERNFEED, “Sustitución de harina y aceite de pescado por productos sostenibles y subproductos alternativos”, iniciado el pasado enero, pretende aprovechar las proteínas y la grasa de aguas de cocción empleadas en la fabricación de las conservas de atún. El objetivo de este proyecto es validar el uso de los concentrados proteicos y lipídicos como posibles ingredientes alternativos en los piensos de acuicultura, evitando aquellos como la soja y el aceite de krill, que suponen una problemática ambiental importante dada su presión sobre los ecosistemas marinos y terrestre.

Por otra parte, el proyecto Europeo ENHANCEMICROALGAE, “High added-value industrial opportunities for microalgae in the Atlantic Area”, liderado desde ANFACO-CECOPESCA dentro de la convocatoria Espacio Atlántico 2016, busca optimizar los procesos de extracción y purificación/secado de proteínas a partir de biomasa algal para conseguir un mayor rendimiento y validar su posterior aplicación en alimentación para acuicultura. Además, este proyecto permite una estrecha cooperación empresarial entre los diferentes países participantes en el mismo, que permitirá ver la posible consolidación del mercado de las microalgas hacia piensos.

Finalmente otro proyecto en curso en el que se está trabajando con subproductos de pescado, en este caso Lubina y Dorada, es el proyecto GAIN, “Green Aquaculture Intensification in Europe“, de la convocatoria H2020 2017. En este caso se trata de convertir, mediante procesos innovadores, los subproductos y las corrientes secundarias en materiales valiosos como podrían ser ingredientes para alimentación piscícola de otras especies, lo que permitiría a las granjas aumentar los beneficios y minimizar su huella ambiental.

Estos y otros proyectos, han permitido a ANFACO-CECOPESCA afianzarse en las técnicas de hidrólisis y concentración/purificación de proteínas y en la obtención de productos destinados a distintos mercados finales, buscando implementar el concepto de economía circular de conversión de “residuos en recursos”, lo que permite a las empresas alimentarias el desarrollo de importantes y nuevas oportunidades de negocio en esta línea.

Fuente: http://www.anfaco.es/blog_ct/index.php/2019/04/23/convertir-residuos-en-recursos-nuevas-oportunidades-para-la-industria-alimentaria/

 

X
X