El Consejo Ministros aprueba 40 M€ de fondos para Red Cervera, atendiendo la reivindicación de Fedit

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 26 de abril, ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar ayudas por 40 millones de euros para Centros Tecnológicos de excelencia ‘Cervera’. El objetivo de esta convocatoria, según el Consejo de Ministros, es fortalecer la actividad de los mejores Centros de investigación privada y fomentar la innovación empresarial en tecnologías relevantes para la economía española. La disposición de fondos final es de 40 millones de Euros, que dobla los inicialmente presupuestados. Este incremento da respuesta a la solicitud que desde Fedit se había realizado para que la convocatoria utilizase los fondos no ejecutados de 2018 y los fondos ya presupuestados para 2019.

La Red Cervera viene a confirmar una demanda que la Federación Española de Centros Tecnológicos venía exigiendo desde hace años de dedicar una línea de incentivos de forma directa o indirecta a la innovación empresarial de los Centros Tecnológicos. Desde que se cancelaran los programas de apoyo y fomento de cooperación de Centros entre diferentes regiones (Consorcia, etc.), Fedit lleva negociando con los diferentes gobiernos la necesidad de aprovechar el potencial que ofrecen los Centros Tecnológicos en la mejora de indicadores económicos en España gracias al impacto que tienen en los resultados de investigación empresarial.

Principales agentes dinamizadores de la innovación
El propio ministro Pedro Duque reconoció en el acto de presentación de la Red en diciembre de 2018 que los Centros Tecnológicos “son los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación, siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización”.

El máximo de financiación será de 4 millones de euros a agrupaciones de Centros Tecnológicos que desarrollen investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias identificadas: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, concretamente en el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, creado para impulsar el liderazgo y la excelencia internacional de las principales instituciones y organismos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más información en el texto publicado.

X
X