La empresa especializada en sistemas de telemedicina TeleHealth Devices ha desarrollado junto con Eurecat, Centro Fedit, el sistema iCardio, el electrocardiógrafo profesional más pequeño del mundo que facilita la detección preventiva de cardiopatías, que son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mediante la realización de una prueba diagnóstica, el electrocardiograma (ECG). Con unas medidas de 61×85,7 milímetros, iCardio permite realizar un electrocardiograma en tan solo diez minutos sin la necesidad de acudir a un centro sanitario o consulta médica y poder disponer de un informe diagnóstico en el móvil o la tablet, firmado por un médico especializado.

Sólo en España, el fallo del corazón y del sistema circulatorio fue la causa del 30 por ciento de las muertes, con 124.197 defunciones en 2015, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo se necesita disponer de una unidad iCardio y cobertura de telefonía móvil para recibir un diagnóstico, que en caso de patología permita alertar al paciente para que acuda a un centro de médico de cardiología.

Tecnología al servicio de la salud
El sistema iCardio está compuesto por tres elementos, el primero de los cuales es la unidad de captación iCardio, un electrocardiógrafo digital profesional, con una resolución de 2000 sps, que permite hacer un electrocardiograma en menos de 2 minutos sin necesidad de utilizar ningún tipo de ventosas, gel, camilla u otros productos.

También está dotado con una aplicación móvil, la iCardio APP, disponible para sistema operativos Android e iOS, que recibe la información vía Bluetooth y permite visualizar el electrocardiograma y enviarlo al Call Center médico del sistema. Completa la plataforma el iCardio Server, el sistema Back Office, que permite analizar y diagnosticar el electrocardiograma enviando un informe firmado por un médico al usuario o paciente en formato pdf.

“El sistema iCardio está pensado como una solución portátil para la detección preventiva de cardiopatías que posteriormente se tratarán en un centro especializado”, por lo que puede “contribuir decididamente a la reducción de la tasa de mortalidad causada”, destaca Pablo García, CEO de la compañía TeleHealth Devices.

El sistema ofrece “un servicio inmediato, minimizando los costes de la prueba y universalizando su utilización”, ya que “una persona sin formación específica o incluso el propio paciente pueden hacer la prueba, en cualquier sitio y en cualquier momento, las 24 horas del día”, subraya García.

Según recalca el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, “el dispositivo iCardio empodera al paciente y permite ofrecerle servicios de medicina personalizada, en escenarios tales como la prevención de cardiopatías, el seguimiento remoto y la predicción de agudizaciones”.