PSOE se alinea con Fedit en las enmiendas a la partida de I+D+I de los PGE 2017

Fedit ha analizado los textos de las enmiendas parciales que los diferentes grupos políticos han presentado al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, publicadas en el BOE el pasado jueves y que se debatirán entre los próximos 22 y 26 de mayo en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos a excepción de PP y CIUDADANOS coinciden en solicitar un aumento de los fondos destinados a I+D+I, si bien las tendencias son diferentes: mientras que PODEMOS se centra en pedir un incremento principalmente de la investigación pública, PSOE enfoca más su petición en una subida de la financiación correspondiente a la investigación aplicada y desarrollo experimental, en línea con la reivindicación que desde Fedit se ha realizado y que se ha plasmado en el Informe que lanzamos a primero de mes.

De esta forma el partido socialista recoge en sus enmiendas una mayor inversión pública en el capítulo 7, concretamente 1.000 millones de euros, que como sabéis financia las subvenciones a agentes externos, dentro de los cuales se encuentran los agentes orientados a la generación y transferencia de tecnología, organismos privados y las empresas. Igualmente las enmiendas socialistas recogen específicamente la creación de un programa de investigación aplicada para organismos de investigación especializados en transferencia de tecnología, en el cual encajarían los Centros Tecnológicos tal y como se ha solicitado desde la Federación.

Por el contrario, PODEMOS orienta sus reivindicaciones de los Presupuestos hacia el refuerzo de la investigación pública pidiendo 1.000 millones más de euros para el funcionamiento de la I+D pública y 200 para el capítulo 7. Lo que sí coinciden ambos partidos, siguiendo las reivindicaciones de Fedit, es pedir más presupuesto para las líneas de financiación que el CDTI orienta a las iniciativas de innovación de las empresas.

Los textos completos de las enmiendas se encuentran en este link. La votación de las enmiendas parciales y de los Presupuestos Generales del Estado se producirá entre el 29 de mayo y el 1 de junio tal y como refleja el calendario del Congreso.

 

X
X