Estudio biomecánico del confort del calzado

El Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya (CREB UPC), Centro Miembro de CIT UPC (Fedit), trabaja para definir los parámetros que determinan el confort de los zapatos de la empresa mallorquina CAMPER.

Definir los parámetros que determinan el confort de los zapatos de la marca CAMPER. Ese es el reto al que se ha enfrentado el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya (CREB UPC), Centro Miembro de CIT UPC (Fedit), y que ha culminado con éxito tras colaborar con la firma mallorquina en un trabajo que ha permitido analizar la interacción entre el calzado y sus usuarios.

La investigación, que se ha desarrollado en el Laboratorio de Biomecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), tiene como origen el interés de la empresa en analizar, desde un punto de vista científico y objetivamente medible, el grado de comodidad que ofrecen algunos de los modelos que la marca tiene actualmente en el mercado.

Para lograrlo, los investigadores de la división de Biomecánica de CREB UPC diseñaron varios tests con los que obtener información acerca de la marcha, con y sin calzado, de los sujetos que participaron voluntariamente en las pruebas. Empleando sistemas de captura ópticos, placas de fuerza, plantillas de presión y un sistema no invasivo de electromiografía (EMG), el equipo liderado por el Dr. Josep Maria Font determinó qué factores influyen de forma más significativa en el confort del calzado al andar.

La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la gran especialización del laboratorio y a los conocimientos del equipo sobre:

• Captura y análisis del movimiento humano. Análisis de la marcha de personas sanas y de la marcha patológica.
• Desarrollo de modelos para el análisis y simulación del movimiento humano.
• Simulación y diseño de dispositivos de asistencia y rehabilitación para personas con movilidad reducida.

Acerca de Camper
Empresa familiar fundada en Mallorca en 1.877 que posee más de 350 tiendas propias repartidas por todo el mundo y 2.000 establecimientos de venta seleccionados. Es famosa por sus diseños icónicos y por su olfato para crear conceptos únicos tanto en el diseño de sus zapatos como de sus tiendas.
www.camper.com
 
Acerca de CREB UPC
CREB UPC ofrece innovación y desarrollo tecnológico a empresas, hospitales y otras instituciones interesadas en la ingeniería biomédica desde una perspectiva multidisciplinar. Lo consigue gracias al trabajo de 7 divisiones, que suman un total de 80 profesionales. A lo largo de sus 25 años de actividad, CREB UPC ha colaborado con numerosas empresas y ha registrado 27 patentes. El Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya•BarcelonaTech es Miembro de CIT UPC.
www.cit.upc.edu
 

X
X