Se trata de una aplicación móvil desarrollada por este Centro Tecnológico valenciano cuyo objetivo es divulgar de un modo ameno y sencillo la cultura científica entre la sociedad española.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en el canal por excelencia para difundir información. Una de las mejores maneras de acercar los conocimientos científicos a la sociedad es a través del juego, motivo por el que surge “Cienciados”. Una aplicación móvil desarrollada por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), cuyo objetivo es divulgar de un modo ameno y sencillo la cultura científica entre la sociedad española.

La aplicación consiste en un juego de preguntas y respuestas en el que los usuarios compiten online para ver quién sabe más de ciencia. Los concursantes tendrán que responder por turnos a las cuestiones planteadas que abarcan temas relacionados con las Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Humanidades y Ciencias Sociales.

El juego estará disponible en castellano e inglés y constará, en un primer momento, de 1.000 preguntas diferentes que combinarán tanto cuestiones sobre fenómenos científicos como innovaciones recientes publicadas en los medios de comunicación.
 
Comparte el conocimiento
Uno de los aspectos más novedosos es que la plataforma contará con un sistema para que los investigadores–e incluso los propios jugadores– puedan enviar sus preguntas a “Cienciados”. Dichas cuestiones serán revisadas por un comité científico y se publicarán en la aplicación con una mención al usuario que la envío. De esta forma, además de divulgar la cultura científica a través del juego, se fomentará la participación de los investigadores en la difusión de los resultados de sus innovaciones.

“Cienciados”se desarrollará para las plataformas Android, iOS y WindowsPhone. Además, será accesible desde los siguientes dispositivos: teléfonos Android, Tablets Android, teléfonos iOS (iPhone), Tablets iOS (iPad) y teléfonos Windows Phone.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dentro del Programa de Cultura Científica y de la Innovación del año 2013.