ASCER y el ITC orientan a las empresas cerámicas en nuevos modelos de negocio con éxito

Han desarrollado un estudio que ofrece nuevas y mejores herramientas que ayuden a la industria cerámica española a crecer y ser más competitivas.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabajan conjuntamente para ofrecer a las empresas cerámicas ideas y herramientas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio exitosos.
 
Han desarrollado un estudio para ofrecer nuevas y mejores herramientas que ayuden a las empresas cerámicas a crear nuevos modelos de negocio que tengan éxito en los mercados .
 
Ofrecen a las empresas una herramienta  gratuita de autodiagnóstico de su modelo de negocio junto con un informe de casos de éxito en sectores afines

Esta acción se enmarca en el proyecto: “Nuevos modelos de negocio para el sector de baldosas cerámicas” y se ha llevado a cabo con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de las subvenciones de apoyo a las Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). 
 
Según fuentes del ITC: “El objetivo de esta acción se dirige al fortalecimiento del potencial innovador del clúster a través de la detección y aprovechamiento de nuevos modelos de negocio en sectores afines al propio clúster cerámico y a diferentes niveles”.
 
Para ello, el equipo dedicado a esta investigación ha analizado el modelo de negocio tradicional de la industria de baldosas cerámicas utilizando diferentes modelos teóricos y mediante la consulta a más de 40 profesionales del sector cerámico que han aportado su experiencia y opiniones sobre las fortalezas y debilidades del sector.
 
También se ha realizado un estudio con diferentes casos de éxito en la innovación del modelo de negocio, del que las mismas fuentes explican: “su objetivo es ofrecer ideas e inspiración para generar innovaciones en el sector de la baldosa cerámica en España. Cada uno de los casos se presenta mediante una ficha práctica que ofrece información esquemática y pertinente para comprender cómo se ha llegado a generar una nueva dinámica dentro del modelo de negocio”.
 
Además han creado una herramienta de autodiagnóstico de modelo de negocio que permite a los profesionales del sector cerámico analizar la situación concreta de su empresa, al mismo tiempo que conocen sus fortalezas y debilidades, y así poder encaminar sus esfuerzos en la búsqueda de las claves  que lleven al éxito empresarial y a una mejora de posicionamiento en los mercados a través de un nuevo modelo de negocio adecuado a las necesidades actuales. Todos los resultados se pueden consultar en la web del Observatorio de Mercado del ITC:www.observatoriomercado.es
 

X
X