A punto de finalizar el proyecto POLEX, un estudio de Fedit sobre el Papel de las políticas de I+D+i en la excelencia de los resultados de las Actividades de I+D+i en Europa

Se contribuirá en el diseño de las Políticas de I+D+I a través del análisis y estudio de las Organizaciones de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental (OIADEs).

Es decir, analizar los casos de éxito de las OIADEs europeas para determinar el papel que han jugado los instrumentos públicos de apoyo a la I+D y la innovación en sus resultados de excelencia a la hora de transferir tecnología y conocimiento a las empresas. Determinar cómo las Políticas de I+D+i han contribuido en la relación OIADE – Empresa para potenciar su efecto en más casos para mejorar la eficiencia de la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas.
 
Desde el punto de vista de las actividades de carácter técnico, el proyecto tuvo como primer resultado la definición de un marco de inter-comparación de las actividades de I+D+i de las OIADE diseñado conjuntamente con 10 expertos Europeos (Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza) y Españoles. Dicho marco permitía comparar de forma normalizada (relación entre inputs & outputs) la eficiencia de las OIADE en cuatro áreas: Internacionalización, Recursos Humanos, Resultados y Transferencia y Financiación. A continuación se procedió a la recopilación de la información y selección de los casos de excelencia para su estudio mediante técnicas cualitativas (Caso de Estudio). La información recopilada fue complementada con información del Ranking Europeo de Organismos de Investigación. Las entidades seleccionadas fueron entrevistadas personalmente para recopilar la información requerida para entender aquellos elementos ligados a su éxito en las actividades de transferencia tecnológica al tejido empresarial.
 
En próximas fechas se presentarán los resultados en un informe que se encuentra en proceso final de edición.
 
*Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (REf. CS0201-17908)

 

X
X