Una investigadora del Centro Tecnológico AIDO obtiene el primer Premio del Ejército del Aire 2013

El proyecto de Elena López permitirá desarrollar líneas de estudio en las diferentes ramas del sector aeroespacial, basándose en los avances de la industria española de Defensa.

La investigadora Elena López ha recibido recientemente el primer Premio del Ejército del Aire 2013 en la categoría de “Investigación Aeroespacial Militar Española” por su proyecto de fin de carrera. Concretamente, la investigación aborda el diseño de una instalación experimental para el ensayo de toberas direccionales de aviación a escala. Una tobera es un dispositivo que convierte la energía térmica y de presión de un fluido en energía cinética.
 
Lo novedoso de esta investigación es que la tobera incorpora empuje vectorial, una tecnología aeronáutica reciente que permite al avión moverse en todas las direcciones (hacia arriba, abajo, derecha e izquierda) sin cambiar la orientación longitudinal, lo que aumenta la capacidad de maniobrar y permite realizar movimientos más abruptos.
 
En zonas de espacios reducidos, esta tecnología permite a los aviones combinar la capacidad de aterrizaje y despegue vertical o corto (propios de los helicópteros) y el vuelo de crucero de un avión.
 
“Este estudio es de vital importancia para reducir la huella, tanto sónica como térmica, que dejan las aeronaves de combate y con ello disminuir su visibilidad”, explica López.
Además, este tipo de tobera también minimiza el consumo de combustible, aumenta los factores de carga, mejora el empuje de los motores, amplía la envolvente de vuelo, incrementa la supervivencia en combate y posibilita la reducción del tamaño de las superficies aerodinámicas.
 
Tecnólogos del más alto nivel
Elena López es miembro del equipo de metrología óptica de AIDO. Esta disciplina estudia las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Para ello se emplean procedimientos e intervalos de calibración, mecanismos de control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida. También se trabaja sobre la definición de estándares de medición en los diferentes sectores industriales.
 
AIDO cuenta con un equipo altamente cualificado que trabaja para impulsar el desarrollo tecnológico del más alto nivel al servicio de la industria aeronáutica, entre otros sectores.

X
X