Tres Centros Tecnológicos presentan el Cuaderno de Tendencias del Habitat 2013-2015

Más de 4.000 profesionales, entre empresas, autónomos y emprendedores se beneficiarán de la información contenida en el Cuaderno de Tendencias del Habitat, el cual describe de forma detallada siete tendencias de consumo, analiza su contexto socioeconómico y cultural, y las relaciona con claves de mercado, con una estructura que favorece la integración de este conocimiento e impulsa iniciativas innovadoras en el seno de las empresas vinculadas al hábitat.

El recién publicado Cuaderno de Tendencias de Hábitat 2013-2015, que edita cada dos años el Observatorio de Tendencias del Hábitat© (OTH), es fruto de la iniciativa de los Centros Tecnológicos valencianos Aidima, del sector de la madera, ITC de tecnología cerámica y el del sector textil.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, fue el encargado de presentar la tercera edición. Buch explicó que esta guía “es una herramienta puesta a disposición de las empresas que contribuye a crear negocio, incrementar sus ventas y, con ello, a mejorar su competitividad, beneficiando especialmente a las PYME”. Este estudio –subrayó-, ofrece una información privilegiada a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades del habitante actual, lo que lo convierte en un arma estratégica fundamental para fomentar la innovación en las empresas de sectores tan importantes como la madera y el mueble, los revestimientos cerámicos y el textil-hogar.

Por su parte, el presidente de AIDIMA, Vicent Martínez, que actuó en representación de los tres Centros Tecnológicos, destacó que esta obra proporciona conocimiento al tejido productivo, y saber cómo incorporar en los procesos productivos este complejo universo, donde se entremezcla el diseño, las tendencias, la evolución social, la situación demografía, económica, de mercado…, y otros aspectos clave, es de vital importancia para desarrollar productos adaptados a las necesidades del consumidor y sus estilos de vida.

Herramienta estratégica
Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño con la empresa Punt Mobles en 1997, afirmó que el Observatorio de Tendencias del Hábitat©, es una herramienta estratégica de primera magnitud, y cuyas publicaciones, el trabajo directo con las empresas a través de talleres, jornadas y sesiones periódicas de trabajo, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan los procedimientos, formalizan una interacción permanente con las empresas que permite una transferencia de resultados muy efectiva.
Los técnicos responsables del Cuaderno aseguran que “en la actual coyuntura, conocer las tendencias de consumo, comprender y satisfacer las necesidades cambiantes, las expectativas, los nuevos modelos de negocio, incorporar nuevas soluciones, aplicar tecnologías emergentes y crear nuevos productos que hagan partícipe al consumidor, equivale a crear e impulsar el futuro, en lugar de lamentarse y esperar a que algo más favorable suceda”. Es por ello -continúan-, “que este tercer cuaderno de tendencias es una herramienta única en su género, al presentar un compendio de conocimientos altamente especializados”.
 

X
X