ITI participa en el proyecto CRYSTAL, proyecto piloto mejor valorado de la convocatoria ARTEMIS 2012

El Instituto Tecnológico de Informática, Centro miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos, está trabajando junto con otros 72 partners a nivel Europeo en un gran proyecto piloto de más de 85 millones de presupuesto para facilitar el diseño y desarrollo de sistemas empotrados. El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria ARTEMIS 2012 y tiene previsto su arranque en abril del 2013, con 3 años de duración.

El objetivo general del proyecto, denominado CRYSTAL (CRitical sYSTem engineering AcceLeration) es fomentar la posición de vanguardia de Europa en el diseño, desarrollo y despliegue de sistemas embebidos interoperables de seguridad crítica, en particular con respecto a la calidad, rentabilidad, flexibilidad, reusabilidad, la aceleración de los plazos de comercialización, la integración continua de innovaciones y la sostenibilidad.
 
CRYSTAL reúne y conecta a los principales actores europeos sobre ingeniería de sistemas embebidos en los dominios de aplicación aeroespacial (sistemas de a bordo y sistemas de tierra), automoción (sistemas de a bordo y partes de la infraestructura de carretera), ferrocarril (sistemas de a bordo y sistemas de enclavamiento) y salud (seguridad del paciente y el personal del hospital, nuevos procedimientos médicos, aparatos médicos) proporcionando una masa crítica de proveedores de tecnología europeos para lograr tanto impacto en la sociedad en relación con medios de transporte más seguros y asistencia sanitaria como avances tecnológicos en términos de desarrollo de plataformas multi dominio.
 
El objetivo principal de CRYSTAL es incrementar la madurez, la reutilización y la facilidad de integración de technology bricks – que se definen como módulos de cadenas de herramientas integradas incluyendo, por ejemplo, componentes de software, herramientas, métodos de ingeniería, interfaces o incluso normas – y demostrar su impacto en un dominio o en dominios de aplicación cruzados. CRYSTAL explotará ideas sobre los procesos de diseño y seguridad de sistemas embebidos específicos de un dominio para establecer sinergias con otros dominios de aplicación. En consecuencia, los resultados de investigación actualmente fragmentados se integrarán en un marco armonizado para el desarrollo de sistemas de seguridad crítica.
 
El rol del ITI en el proyecto se centra en la investigación y desarrollo de los technology bricks que contribuyan a construir una Plataforma Tecnológica de Referencia (RTP) para el diseño de sistemas embebidos y participará en la validación de la misma en los dominios Aeroespacial y Salud.
El consorcio Español, liderado por Thales Alenia Space España, y que recibe financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Comisión Europea, contribuye activamente al proyecto en los dominios Aeroespacial, Salud y en el dominio tecnológico horizontal.
 

X
X