Gradiant cierra 2012 con más de 4 millones de euros de ingresos

El Centro Tecnológico Gradiant, perteneciente a Fedit, ha presentado en rueda de prensa el balance de sus resultados en 2012 durante el cual ha quedado patente su progresión ascendente tras casi cinco años de funcionamiento. De hecho, cerró el año 2012 con un 28,10% más que en la media 2010-2011 de sus ingresos totales.

El Centro Tecnológico Gradiant, perteneciente a Fedit, ha presentado en rueda de prensa del balance de resultados de 2012 en CITEXVI, en la Ciudad Tecnológica del Campus Universitario. Dicha rueda de prensa estuvo presidida polo director de la Axencia Gallega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, y por el director general de Gradiant, Fernando Pérez.
 
Gradiant continuó su progresión ascendente tras casi 5 años de funcionamiento.  De hecho, cerró el año 2012 con unos ingresos totales superiores a los 4 millones de euros, un 28,10 % más que la media 2010-2011. De ellos, los derivados de la actividad de I+D suponen un 73% del total. Uno de los principales objetivos de Gradiant es la colaboración con la industria; en este sentido, el pasado año fue muy positivo, ya que los ingresos por contratos con empresas ascendieron a más de dos millones de euros, un 35,52 % más que en 2011. Además,  se firmaron un total de 21 contratos.
 
El pasado año, también trajo para el Centro diferentes reconocimientos, ya que Gradiant consiguió ser uno de los centros tecnológicos de referencia en Galicia, y consolidarse en España, gracias a las convocatorias Innpacto, Inncorpora e Innterconecta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Junta de Galicia y del Ministerio de Economía y Competitividad. Un caso de éxito es la convocatoria Innterconecta: de las 23 propuestas presentadas, se financiaron 9, y un total de 27 empresas depositaron su confianza en Gradiant para hacer realidad sus proyectos de innovación.
 
El director de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela Rey, destacó en su intervención que el elevado impacto de la actividad de Gradiant en el avance de la competitividad del tejido empresarial gallego constituye un retorno de gran valor de la inversión pública canalizado a través de la Consellería de Economía e Industria, que suma un total de 8,7 millones de euros desde la creación del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia.
Tal y como recordó Manuel Varela, a través de convenios por un total de 2,5 millones de euros que se extendieron durante los tres primeros años de vida del centro, la Xunta de Galicia contribuyó a la puesta en marcha de Gradiant, que fue ganando autonomía financiera año tras año, dotándose de financiación privada mediante la prestación de servicios y la participación en proyectos. Además, el centro consiguió en concurrencia competitiva el apoyo de la Xunta de Galicia a cerca de una treintena de proyectos de innovación e iniciativas para mejorar la dotación de recursos tanto humanos como materiales del centro.
 
El director de GAIN subrayó que el 2012 fue el inicio de ejecución de nueve proyectos con participación de Gradiant del programa Feder-Innterconecta, gestionado por la Agencia Gallega de Innovación y el CDTI. Este hito, que supuso una financiación de 3,7 millones de euros para el centro, y tal y como aseguró Varela Rey, lo convirtió en el centro tecnológico gallego con la participación más intensiva en proyectos cofinanciados a cargo de este programa. El director de  GAIN recordó que en estos momentos está abierta la convocatoria para la segunda edición del Innterconecta, que sin duda supondrá de nuevo una importante oportunidad para Gradiant.
 
El responsable recordó además que la Junta pondrá en marcha de manera inminente, entre otras medidas, los contratos-programa para la consolidación de centros de conocimiento, una línea de actuación que garantiza el finaciamento necesario para que no sólo mantengan sino aumenten su competitividad.
 
Por otra parte, Gradiant sigue su paso firme en Europa con 16 propuestas de proyectos europeos presentadas durante 2012, algunas ya evaluadas y otras pendientes de resolución. En el VII Programa Marco (FP7), se presentaron 12 propuestas, 4 de ellas lideradas por la organización. Recientemente, comenzó la actividad dentro del proyecto europeo BATS, en el que participan algunas de las empresas europeas más importantes del sector de las telecomunicaciones, como Thales Alenia-Space, la Agencia Espacial Alemana DLR o el Instituto Fraunhofer, y las empresas gallegas R y Optare Solutions, que definirán el futuro de la banda ancha en toda Europa. Por otra parte, el Centro prosigue su actividad dentro del proyecto europeo LIFTGATE, dotado con cerca de 2,5 millones de euros, en cuyo marco remataron la contratación de 6 investigadores postdoctorales expertos en varias líneas estratégicas par  Gradiant, lo que suponen una apuesta del centro por la captación de talento internacional.
 
En este año 2012 se iniciaron varios proyectos destacados, como es el caso del proyecto Scape —cofinanciado por la Fundación Barrié— que se centra en soluciones de privacidad de datos en la nube, campo en el que Gradiant disfruta de reconocimiento internacional; el proyecto Travelmovie, que permite disfrutar de un amplio abanico de contenidos audiovisuales en un dispositivo móvil en cualquier medio de transporte, independientemente del número de usuarios conectados, y que suponen una nueva forma de entender el entretenimiento mientras se viaja, y LifeSeeker —comercializado por la empresa CENTUM —, un sistema de localización de personas en situaciones de urgencia.
Así lo puso de manifiesto, el director general de Gradiant, Fernando Pérez, quien destacó que los buenos resultados del ejercicio se deben al apoyo de las empresas y la Axencia Galega de Innovación y al trabajo realizado por el personal del centro. Gradiant es ya el primer centro tecnológico gallego en captación de financiación del Séptimo Programa Marco y durante 2013 se va a intensificar la apuesta por la consecución de fondos europeos, con la apertura de una oficina en Holanda. Por otra parte, Pérez destacó el compromiso de Gradiant a cara descubierta a la segunda edición de la convocatoria Innterconecta, para presentar proyectos de alto impacto tecnológico.
                                                                           

X
X