AIN consigue su primera patente europea en el ámbito de los materiales de uso biomédico

El desarrollo patentado por este Centro Tecnológico mejora las características superficiales de algunas aleaciones utilizadas en implantes o prótesis quirúrgicas. El Centro Fedit AIN comenzó a trabajar en esta tecnología en el marco de un proyecto europeo en 2004.

La unidad tecnológica de AIN, ain_tech, ha conseguido su primera patente europea y lo ha hecho en el ámbito de los materiales de uso biomédico, uno de los campos de investigación en los que lleva trabajando desde 2004.

La patente tiene su ámbito de aplicación en las prótesis quirúrgicas, como las de cadera o rodilla y en general, en cualquier implante médico de naturaleza metálica mecánica.
Se trata de un nuevo procedimiento en el que se utiliza tecnología de plasma en alto vacío, muy limpia y precisa, mediante el cual se mejoran las características superficiales de algunas aleaciones especiales utilizadas en estos implantes y que resultan muy difíciles de tratar por otros medios.

Este trabajo es fruto de un largo camino recorrido por el grupo de ingeniería avanzada de superficies, el cual en colaboración con otros centros y empresas británicas comenzó a trabajar en esta tecnología en el marco de un proyecto EUREKA en el año 2004.

Posteriormente, AIN ha trabajado en solitario mejorando esta tecnología en desarrollos específicos para empresas europeas, que han dado lugar primero a una patente nacional y recientemente a la patente europea.
En este sentido Rafael Rodriguez, responsable del grupo de investigación de ain_tech declara “este tipo de actividad nos pone al nivel de otros centros españoles y europeos que llevan años recorriendo este camino. Hay que llamar la atención sobre la escala del tiempo, desde los primeros trabajos en el marco de un proyecto europeo han pasado 10 años para poder disponer de este tipo de resultados. Es importante insistir en que para jugar en este terreno hay que hacerlo a 10 años vista y apostar perseverantemente por la tecnología elegida”.

La dilatada trayectoria que acumula ain_tech, incluye entre otros, su participación en más de 150 proyectos de investigación y en un gran número de Programas Marco de I+D comunitario, así como una extensa cartera de servicios punteros que constituyen hoy la apuesta de valor de ain_tech.

X
X