El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el Centro Tecnológico PRODINTEC colaboran en el desarrollo de córneas artificiales

Este es el principal objetivo del proyecto SYLCOR, cuya ejecución permitirá realizar medicina regenerativa de la superficie ocular y de la córnea a partir de derivados de la seda.

La córnea es el tejido transparente del ojo que permite que la luz pase y se enfoque en la retina. Debido a ciertas enfermedades (infecciones como el herpes ocular o degeneraciones como el queratocono), traumatismos, quemaduras o complicaciones de la cirugía ocular, la córnea puede perder su función y provocar ceguera.

En la actualidad, la ceguera corneal se trata con transplantes de córnea (queratoplastias), que son los transplantes de tejidos más frecuentes (sólo en España se realizan más de 3.000 al año), si bien todavía hay lista de espera para tratar la ceguera corneal. Además, el número de donaciones es insuficiente, y puesto que la evolución de la tecnología y las técnicas quirúrgicas permiten ofrecer una visión útil a cada vez más pacientes, es de esperar que el número de indicaciones de transplante continúe aumentando.

El modelo español de transplantes no puede cubrir la demanda de córneas
Dado que el modelo español de transplantes, considerado como referente a nivel mundial, tiene poco margen para mejorar (envejecimiento de la población, reducción de muertes por accidentes, limitación al uso humano del 50% de las donaciones por razones de calidad…), es necesario fomentar la obtención de córneas artificiales.

Abordar con éxito este reto tecnológico es precisamente el ambicioso objetivo del proyecto SYLCOR, que pretende desarrollar córneas artificiales para su empleo en la patología humana mediante técnicas de terapias avanzadas, como la ingeniería tisular o ingeniería de tejidos, además de productos secundarios que ayuden a la conservación, cultivo, regeneración, acondicionamiento y personalización del transplante de córnea.

La seda ofrece muchas posibilidades para el crecimiento de tejidos a partir de células madre
Las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran el gran potencial de la seda (fibroína) para su ingeniería de tejidos, si bien todavía quedan muchos aspectos que deben ser optimizados y desarrollados, como por ejemplo su comportamiento en el entorno ocular. Por ello, durante el proyecto también se abordará la utilización de otros materiales artificiales para este propósito.
Las córneas artificiales a desarrollar (parciales o totales), deberán ser similares a las humanas y permitir su personalización para minimizar el rechazo y conseguir una buena visión por parte del paciente.
Además, los resultados obtenidos en este proyecto podrán aplicarse en la mejora de los métodos de regeneración, mantenimiento, conservación y cultivo actual, y reducir el porcentaje de córneas que se desechan por criterios de calidad.

También es objetivo del proyecto la obtención de sistemas de acondicionamiento primario y secundario a aplicar en la manipulación, transporte e implantación de tejidos oculares.

Cinco entidades unen esfuerzos para el desarrollo de córneas artificiales
En el proyecto SYLCOR, liderado por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, participan las entidades asturianas Fundación PRODINTEC, MBA y la Universidad de Oviedo, y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). El proyecto, que comenzó a finales de 2012, se extenderá durante 4 años, y cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, parte del cual está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO.

Las tareas a realizar por PRODINTEC dentro de este proyecto consistirán en la obtención de nuevos materiales biocompatibles a un coste razonable, mediante la utilización de las tecnologías de microinyección, en las que el centro tecnológico está especializado.

En palabras de David Santos, jefe de proyecto en PRODINTEC, esta iniciativa con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es «una oportunidad de poner nuestra tecnología al servicio del sector biomédico, en el que estratégicamente queremos estar, y el hecho de ir la mano del líder europeo en oftalmología es un valor en todos los sentidos».

X
X