El Centro Tecnológico AIMME desarrolla prótesis quirúrgicas adaptadas totalmente personalizadas y adaptadas a la anatomía y lesión de cada paciente

En el proyecto se han utilizado tecnologías de fabricación aditiva de mayor relevancia a nivel mundial: Fusión Selectiva por Láser (SLM) y Fusión por Haz de Electrones (EBM), para procesar diversos materiales, tales como aleaciones de titanio, cobalto o aceros inoxidables. Mediante este tipo de tecnologías se consiguen diseños de producto personalizado, con capacidades y funcionalidades adicionales a las mejoras del comportamiento mecánico y calidad microestructural.

En el proyecto  se han utilizado tecnologías de fabricación aditiva de mayor relevancia a nivel mundial: Fusión Selectiva por Láser (SLM) y Fusión por Haz de Electrones (EBM), para procesar diversos materiales, tales como aleaciones de titanio, cobalto o aceros inoxidables. Así, además de lograr unas altas calidades en relación con el comportamiento mecánico y calidad microestructural, mediante este tipo de tecnologías se consiguen diseños de producto personalizado, con capacidades y funcionalidades adicionales. Esto ha permitido que durante 2012 se haya desarrollado un prototipo de raspa femoral para la preparación del canal intramedular. Este  instrumento quirúrgico es empleado para la preparación del canal intramedular, como paso previo a la implantación del vástago femoral en prótesis totales de cadera. La preparación del canal es un paso importante durante la implantación de una prótesis, ya que el ajuste entre el vástago y el fémur queda determinado por la geometría de la cavidad preparada.
 
El trabajo de ingeniería se ha centrado en el diseño y optimización de la morfología para lograr mayor facilidad en el uso de la herramienta, logrando efectividad en el raspado por un lado y por otro, se ha buscado la reducción de la presión intramedular, mediante la generación de acanaladuras en los filetes de la raspa.

La transferencia de los resultados obtenidos en el proyecto BIOMETAL a las empresas de la Comunidad Valenciana, permitirá lanzar al mercado productos sanitarios, tanto personalizados como estándar, más competitivos a escala europea, con un alto valor añadido y con mayores niveles de éxito, calidad, funcionalidad, seguridad y que aumentarán la satisfacción de los pacientes y contribuirán al fortalecimiento y posicionamiento estratégico del sector sanitario en el espacio europeo de la I+D.
 
El proyecto BIOMETAL, está financiado por el IMPIVA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), número de expediente en 2012 IMDECA/2012/12.

X
X